RTVE

Rosa María Mateo paga «más de tres millones» a Roures por los partidos de Copa del Rey

TVE pagará más de tres millones por emitir simultáneamente con Gol TV diez partidos de la Copa del Rey de este año

La productora dirigida por Jaume Roures y Tatxo Benet pagó en junio de 2016 un total de 17 millones por los derechos de tres temporadas

mediapro
Jaume Roures en la sede de Mediapro. (Foto: EFE)
Carlos Ribagorda

RTVE ha acordado pagar «más de tres millones de euros» a Mediapro, que dirigen Jaume Roures y Tatxo Benet, por los derechos de emisión de diez partidos de la Copa del Rey durante esta temporada. De esta forma, se podrá ver a la vez en la cadena pública y en Gol TV un partido por eliminatoria del torneo del KO, incluidas las semifinales y la final.

Rosa María Mateo, administradora única de la cadena hasta que culmine el concurso para elegir al nuevo presidente de la Corporación, da un soplo de aire a la productora catalana y a Roures, que fue el anfitrión de una cena entre Pablo Iglesias y Oriol Junqueras, tenedores de esos derechos. El año pasado fue Mediaset quién compró esos derechos a Mediapro -no transcendió el precio- y emitió los partidos en simulcast con Gol pero este año no ha seguido adelante.

Mediapro consigue así unos ingresos extra por estos derechos y reduce su coste. Según se ha publicado, la productora adquirida recientemente por un grupo chino pagó a la Liga en junio de 2016 un total de 17 millones de euros por un partido en abierto de la Copa del Rey para tres temporadas, es decir, algo más de cinco millones por temporada.

Las audiencias de su canal, Gol TV, todavía minoritarias dificultaban sacarle rendimiento en publicidad. Con el contrato firmado con RTVE minimiza costes y, aunque la audiencia se vea afectada, lo pagado por la cadena pública compensa la posible pérdida de ingresos publicitarios. Ahora, cada temporada le sale a Mediapro por poco más de un millón de euros, factura asumible en publicidad.

Audiencia

Por su parte, TVE gana audiencia. Los cálculos de la cadena pública pasan por fijar el coste de la operación en unos 350.000 euros por cada uno de los diez partidos. El primero no es masivo, será el Cultural Leonesa-Barcelona del miércoles 31 de octubre, pero el acuerdo incluye un partido de cada semifinal y la final. En las rondas previas el equipo televisado siempre será Real Madrid o Barcelona -si van pasando eliminatorias-.

TVE busca audiencia y la ha encontrado en Mediapro, que tenía colgados los derechos de la Copa del Rey después de que Telecinco decidiera no seguir este año.

Lo último en Economía

Últimas noticias