Regulación

Nacionalistas vascos y catalanes tienen la llave para aprobar hoy el real decreto de VTC

Algunos grupos de taxistas aún desconfían de que pueda convalidarse la iniciativa legislativa del Gobierno

Las negociaciones con los partidos nacionalistas han sido intensas

Un taxista juega a la pelota durante la huelga de taxis en Barcelona.
Un taxista juega a la pelota durante la huelga de taxis en Barcelona. (EFE)

Se acerca el momento de la verdad, otro más, para el camino exprés que el sector del taxi emprendió a finales de julio para cambiar las reglas de juego en su sector y con las VTC que, por la vía de los hechos y mediante sentencias judiciales aprovechando la ley ómnibus, han irrumpido en las calles en los últimos años. Si el 28 de septiembre el Gobierno paría un real decreto-ley destinado a traspasar las competencias de vehículos con conductor a las comunidades autonómas, un mes después llega la fecha de la convalidación y es ahora el Congreso de los Diputados quien debe sacar adelante, con mayoría simple, esta normativa.

Por el momento, PSOE (84 escaños) y Podemos (67) cuentan con 157 asientos del Congreso a favor  gracias al apoyo de Compromís (4), Coalición Canaria (1) y Nueva Canarias (1). Sin embargo, votarían en contra PP con 134 asientos, Ciudadanos con 32 y Foro Asturias con 1, que en total sumarían 167 escaños. Unión del Pueblo Navarro (UPN) se va a abstener casi con seguridad según ha informado Efe. Esto hace que de nuevo los 9 diputados de ERC, los 8 de PdCAT y los 5 de PNV sean decisivos.

Aunque estas tres formaciones no han informado de lo que harán, sería realmente sorprendente que votaran en contra de un real decreto-ley que otorga más competencias a sus comunidades autónomas de País Vasco y Cataluña, pues no está en el ADN nacionalista rechazar un traspaso de competencias estatales hacia las CC AA, que es en definitiva lo que está en juego con esta regulación.

Presiones de última hora

Elite Taxi, la asociación de Barcelona que ha hecho posible esta legislación con su irrupción en las calles en plenas vacaciones veraniegas, ha organizado una acampada frente al Congreso para presionar y amenaza con meter en problemas a PSOE y Podemos si el decreto no es convalidado. Mientras tanto, desde otras fuentes del taxi dan por hecho que el real decreto-ley no se tramitará como proyecto de ley y que, por tanto, se quedará como está actualmente. Los combativos Podemos y PSOE, que con Rafa Mayoral y César Ramos han liderado la negociación para la convalidación del Congreso, necesitan una mayoría simple, lo cual pueden conseguir con apoyo o con abstención a su texto.

Y aquí vemos al negociador del PSOE:

La nueva legislación pone contra la picota la legitimidad de parte del negocio de Cabify, la primera startup española, por cuanto la compañía ha hecho mucho negocio con la obtención de autorizaciones por vía judicial (a precios que han rondado los 36 euros) y se enfrenta ahora a un cambio que tal vez le impida vender las autorizaciones multiplicando por 1.000 su valor. El negocio de Cabify se ve afectado tanto por este texto legal como por el impuesto digital que puede dañar su facturación si supera un determinado nivel.

El PNV es la clave del acuerdo

Una vez más, como ya ocurrió con la votación de la moción de censura que acabó echando a Mariano Rajoy del Gobierno y desde entonces en cada votación de importancia, el Partido Nacionalista Vasco vuelve a ser la clave de todo y por tanto los partidos que intentan ganarse su apoyo (en este caso, PSOE y Podemos) se deshacen en dádivas a la formación política.

Lo último en Economía

Últimas noticias