Banco Popular

Ángel Ron contesta a la CNMV por su último expediente: «Fue Albella quien asesoró la operación»

Ron amenaza a la CNMV con acciones legales en defensa de su nono

Ángel Ron
Ángel Ron (Foto: EFE).
Borja Jiménez

Ángel Ron ha tardado poco en contestar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por su último expediente. El expresidente de Banco Popular ha remitido una carta al organismo por la comunicación de la semana pasada en la que le expedientó (y después suspendió) junto a su equipo por «falsear las cuentas del Popular». La defensa de Ron amenaza con tomar «las acciones legales pertinentes» en defensa de su honor, según el documento al que ha tenido acceso OKDIARIO. Además, recuerda que el presidente del organismo, Sebastián Albella, dio por buenas esas cuentas cuando estaba en el despacho Linklaters.

«Se trata del mismo informe que en su día se aportó por la CNMV a la Audiencia Nacional», explica Ron, que cree que el hecho de que el regulador bursátil abriera el expediente «vulnera los más elementales derechos a la defensa a ser oído, a la presunción de inocencia, al procedimiento legalmente establecido y con garantías, a mi derecho al honor y a la buena imagen y se ha llevado a cabo sin ningún tipo de investigación, instrucción o prueba contradictoria, que permita las graves acusaciones que contiene».

«Tiene contenido calumnioso», expone el ex presidente de Banco Popular, que opina que «no constituye ni deriva de ningún tipo de resolución, para la cual se haya seguido procedimiento alguno de investigación, por lo que su publicación no tiene más finalidad, ni interés, que el de desacreditar a las personas, a una entidad y a un Consejo, cuando todos los documentos que obran en las Diligencias Penales ponen de manifiesto que tanto por mi parte como por la Entidad y su Órgano de Administración, se ha actuado de manera íntegra, transparente, legal y de acuerdo a normas y directrices de los órganos supervisores».

«La publicación por parte de la CNMV no constituye obligación legal alguna,  desconociendo por mi parte cuál es el interés o el fin último de esta publicación», continúa Ron, que concluye que, «como ya expuse en mi comparecencia en el congreso en el pasado mes de julio, las cuentas del 2016 expresaban la imagen fiel de la entidad y por tanto niego categóricamente la acusación velada de falsedad de las mismas».

«Cabe recordar que la ampliación de capital fue asesorada legalmente por quien hoy preside la CNMV y que las cuentas de ese año fueron ratificadas por los auditores y los reguladores; así como, que en el Acta del Consejo, celebrado el 2/4/2017, que he conocido con posterioridad, consta la intervención, conocimiento, supervisión y visto bueno de la CNMV, para el sometimiento de las mismas cuentas, con la calificación de reexpresión no significativa a la Junta General de Accionistas de 10/04/2017, bajo la presidencia del Sr. Saracho y que se aprobaron con más del 93% y con el 98%, la gestión social», finaliza Ron.

Lo último en Economía

Últimas noticias