Moody’s rebaja dos escalones el rating de DIA hasta dejarlo en ‘bono basura’

Moody’s rebaja dos escalones el rating de DIA hasta dejarlo en ‘bono basura’
Ricardo Currás, ex consejero delegado de Grupo DIA, y Amando Sánchez, ex director corporativo de Grupo DIA

Moody’s rebaja dos escalones el rating de DIA hasta dejarlo en ‘bono basura’. La agencia de calificación toma esta decisión tras el ‘profit warning’ que lanzó el grupo de distribución el pasado lunes, que empuja al banco americano a poner su revisión en perspectiva negativa.

Moody’s baja la calificación crediticia de Baa3, que mantenía desde 2014, a Ba2. Cabe recordar, en este sentido, que la última vez que la agencia de calificación norteamericana revisó la nota de DIA fue en junio, momento en el que ya advirtió de que si se daba una reducción importante en el ebidta, el rating podría ser degradado. Y así ha sido.

Dia anunció el pasado lunes una rebaja del 40% en su previsión de ebitda y, sólo tres días más tarde, Moody’s ha cumplido con su amenaza metiéndole un tijeretazo de dos escalones y dejando el bono con la calificación de ‘basura’.

«La decisión refleja el análisis de Moody’s de que los ingresos caerán de forma significativa en 2018 y 2019, debido a la pérdida de cuota de mercado y la depreciación en los mercados emergentes, presionando el apalancamiento por encima de nuestras expectativas para un rating de grado de inversión», señala Vincent Gusdorf, analista de DIA en Moody’s, que cree que «la magnitud de la revisión subraya la debilidad del modelo de negocio de DIA y de su gobernanza, que hará difícil a DIA recuperar su posición competitiva y mejorar su rendimiento operativo para avanzar», añade.

En su análisis, Moody’s amplía la rebaja del negocio anunciada por DIA el lunes. Anticipa una caída del ebitda para este año y el siguiente, de la mano de los ingresos. «DIA afronta dificultades en todos sus mercados, que no serán solucionados por potenciales recortes de costes», analiza Moody’s, que espera unos costes de reestructuración «importantes» para los próximos años.

Lo último en Economía

Últimas noticias