RTVE

La mitad de los 99 candidatos a presidir RTVE no supera el corte del currículum

El Comité de Expertos finalizó este miércoles por la tarde la fase de evaluación de los currículums

El polémico José Manuel Peñalosa está prácticamente fuera del proceso al obtener solo 12 puntos en esta fase

Rosa María Mateo
La administradora única de RTVE, Rosa María Mateo
Carlos Ribagorda

Casi la mitad de los 99 candidatos a presidir RTVE no ha ‘superado’ el primer corte del proceso, el que puntuaba el currículum y la experiencia profesional. De acuerdo con las fuentes internas consultadas, la reunión del Comité de Expertos celebrada este miércoles por la tarde ha cerrado esta primera fase del proceso con este desolador resultado.

«Que cada uno saque sus conclusiones. Hay candidatos que han superado escasamente los 10 puntos en la fase del currículum. Recuerda que todo el que no llegue a 65 puntos no va a pasar el corte. Así que ya están fuera. Esa es la puntuación mínima total para entrar en la lista final», explican fuentes internas del Comité. «Hay gente que en esta fase ha conseguido 30, 40 y hasta 60 puntos», añaden.

A partir de ahora comienza la segunda fase, que puntuará el proyecto futuro de la cadena de cada candidato con un máximo de 30 puntos. Después se sumarán las puntuaciones y se determinarán los 20 finalistas que el Comité enviará al Congreso para que los partidos políticos elijan de entre ellos al presidente de RTVE y al Consejo de la Corporación.

Entre los que ya están prácticamente fuera se encuentra José Manuel Peñalosa. Cercano al PP, la candidatura de Peñalosa ha sido polémica porque fue aceptado después de cerrarse el plazo al entender la Mesa del Congreso que cumplía el requisito de formación académica pese a no ser licenciado -motivo de rechazo de otros candidatos-. «Peñalosa ha obtenido en esta fase 12 puntos. Está fuera», aseguran estas fuentes.

La aceptación de Peñalosa fue uno de los motivos incluso de que el Comité de Expertos se partiera en dos, entre los nombrados por el PSOE, Podemos y sus afines (10) y el bloque de expertos de PP y Ciudadanos (siete). Los diez de la izquierda remitieron una carta al Congreso quejándose de su aceptación, carta que no firmaron los otros siete.

Menos tensión

Fuentes del Comité explican que los trabajos se han acelerado y que los 17 expertos se han comprometido a finalizar el proceso antes de mediados de diciembre de este año. «La polémica interna se ha reducido, se trabaja mejor y se ha despolitizado todo», explican.

El comité se había roto en septiembre después de que el bloque de la izquierda celebrara una cena en ‘Casa Manolo’ -desvelada por este diario- al margen de los siete expertos del bloque de la derecha.

Lo último en Economía

Últimas noticias