Banco Santander

Santander ‘regalará’ una acción por cada 123: hoy es el último día de para acceder al dividendo

Banco Santander - Banco Popular
La presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín Foto: GETTY)

Este mismo miércoles, 17 de octubre, es el último día para comprar títulos de Banco Santander que permitan acceder al scrip dividend que ha anunciado un día antes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La comisión ejecutiva de Banco Santander ha acordado que los accionistas de la entidad reciban una acción nueva por cada 123 antiguas que posean, en el marco del programa ‘Santander Dividendo Elección’, que además podrán vender a la entidad a un precio bruto garantizado de 0,035 euros por acción.

Este programa permite a los accionistas del banco recibir el segundo dividendo con cargo a 2018 en efectivo o en forma de nuevas acciones. Cada accionista recibirá un derecho de asignación gratuita por cada título de Santander de que sea titular, unos derechos que serán negociables y que podrán ser transmitidos en la Bolsas españolas durante un plazo de 15 días naturales, pasados los cuales se convertirán automáticamente en acciones Santander de nueva emisión.

Los accionistas de la entidad contarán con tres opciones para cobrar el dividendo: recibir una acción nueva de Santander por cada 123 antiguas, percibir el dividendo en efectivo al precio de 0,035 euros comprometido por Santander el próximo 5 de noviembre o vender sus derechos en el mercado al precio de cotización correspondiente antes del 1 de noviembre.

En el primer caso, las nuevas acciones de Santander se asignarán gratuitamente en función de los derechos de los que el accionista sea titular. El número de derechos de asignación necesario para recibir una acción nueva es de 123 y los accionistas que hayan adquirido sus acciones de Santander antes del día 17 de octubre recibirán un derecho de asignación gratuita por cada título de Santander que posean, es decir, que recibirán una acción nueva por cada 123 acciones antiguas de las que sean titulares ahora. El plazo para pedir el dividendo en forma de nuevas acciones terminará el 1 de noviembre.

En el segundo caso, en el que los accionistas deseen percibir efectivo equivalente al tradicional segundo dividendo a cuenta, Santander ha asumido el compromiso irrevocable de compra de los derechos de asignación gratuita a un precio fijo de 0,035 euros brutos por derecho. Así, los accionistas que hayan adquirido las acciones del banco antes de este 17 octubre podrán vender los derechos de asignación gratuita a Santander a un precio bruto fijo de 0,035 euros si comunican esta decisión antes del 29 de octubre.

Por último, los accionistas cuentan con una tercera opción: vender sus derechos en el mercado. Al ser los derechos negociables, los accionistas pueden venderlos en el mercado durante el precio de negociación comprendido entre el 18 de octubre y el 1 de noviembre al precio que coticen en cada momento y no al que ofrece Santander. El importe de venta de derechos en el mercado está sujeto a una retención del 19% para los accionistas residentes en España.

En cualquier caso, Banco Santander ha indicado que los accionistas pueden combinar las opciones anteriores en función de sus necesidades. Si no comunican su decisión, recibirán el número de acciones nuevas que les corresponda, salvo que en programas anteriores hayan otorgado instrucciones permanentes de recibir efectivo al precio garantizado por el banco.

Lo último en Economía

Últimas noticias