Edificio España

Hoteles Riu se negó a resolver amistosamente con Baraka el conflicto del Edificio España

Fuentes de la compañía de Trinitario Casanova explican que intentaron "varias veces" alcanzar un pacto antes de pedir la paralización de las obras

Riu niega que no esté realizando las obras de reforzamiento del Edificio marcadas en el proyecto técnico

Hoteles Riu se negó a resolver amistosamente con Baraka el conflicto del Edificio España
El Edificio España en la Plaza donde comienza la Gran Vía. (Foto: AFP)
Carlos Ribagorda

El Grupo Baraka, que preside Trinitario Casanova, intentó «en varias ocasiones» durante las últimas semanas alcanzar un acuerdo amistoso sobre el conflicto del Edificio España antes de presentar este martes la denuncia que exige la paralización de las obras del emblemático inmueble de la Plaza de España de Madrid.

De acuerdo con fuentes del grupo de Casanova, «desde hace tiempo se ha intentado llegar a un acuerdo amistoso con Riú para evitar tener que ir a los tribunales, una decisión muy difícil». En concreto, y según un escrito aportado en la demanda, Riu celebró en mayo y junio reuniones con los técnicos firmantes de la obra en las que se les comunicó que no se estaban cumpliendo con los términos fijados en la licencia de obras en cuanto al reforzamiento de las vigas del edificio.

La compañía de Casanova, que compró el edificio en junio de 2017 a Wanda y lo vendió acto seguido a Hoteles Riu, es la responsable de la petición de la licencia de obras al Ayuntamiento de Manuela Carmena y, además, serán «los futuros dueños del espacio comercial del proyecto», según estas fuentes.

«Por eso nos sentimos en parte responsables y nos perjudica a todos que no se hagan los reforzamientos del edificio como marca el proyecto técnico», explican. «Pero ha sido imposible. Desde Riu no han cambiado de opinión y hemos tenido que tomar esta decisión», explican. Baraka ha pedido al Ayuntamiento y un juzgado de Madrid la paralización de las obras por negarse a realizar los refuerzos del edificio como exige la Dirección Facultativa de la obra, la RCCyP, acusando a Riu de reducir así los costes del proyecto.

Respuesta de Riu

En Hoteles Riu, en cambio, niegan la mayor. La hotelera asegura que no ha escatimado medios para afianzar el edificio. Explica además que trabaja en permanente contacto con los técnicos del Ayuntamiento de Madrid y ha calificado de «categóricamente falso» la acusación de reducir seguridad para ahorrar costes.

«El edificio se está reforzando del todo, de abajo a arriba, tanto para la zona comercial como para la zona de hotel. A pesar de que el Edificio España fue ejemplarmente construido en su época y de que está excelentemente conservado, cuando se hace una reforma en profundidad la normativa actual dicta que el edificio debe reforzarse y por ello se está poniendo en práctica este refuerzo en cimentación, pilares, vigas y forjados», ha indicado la cadena hotelera.

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid se ha posicionado a favor de Riu. El consistorio ha asegurado que el Edificio España no presenta «ningún problema de seguridad estructural». Sí reconoce que se han realizado «pequeñas modificaciones en aras de una mayor seguridad en las obras».

La relación entre Riu y Baraka está rota. Baraka quiere comprar a Riu la parte comercial del proyecto para gestionarlo pero Riu rechazó hace unas semanas una oferta al considerarla insuficiente. A cambio, ha decidido negociar la venta a Corpfin.

Lo último en Economía

Últimas noticias