Telecomunicaciones

Pallete alerta de que los operadores europeos están perdiendo terreno ante los norteamericanos

José María Álvarez-Pallete
José María Álvarez-Pallete (Foto: TELEFÓNICA).

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, alertó este lunes de la pérdida de terreno de las operadoras europeas frente a los gigantes de telecomunicaciones globales y pidió a la Unión Europea (UE) una normativa adaptada a los retos.

«Si Europa quiere jugar un papel relevante en el ecosistema global digital y convertirse en un continente competitivo y conectado, tiene que recuperar terreno. Necesitamos una regulación digital del siglo XXI», dijo Álvarez Pallete quien este lunes participó en el encuentro sobre telecomunicaciones en Bruselas.

El presidente de Telefónica subrayó, no obstante, que «aún no es demasiado tarde» para la UE, que debe aprovechar el 5G y la economía de los datos que representan nuevas oportunidades para «conectar» Europa, según un comunicado.

Esos dos ámbitos, añadió, «requieren adecuadas políticas industriales para alcanzar la visión digital de Europa».

Álvarez-Pallete pidió también a la UE que no repita errores del pasado y se dote de la política industrial adecuada, y subrayó que el sector necesita una regulación que favorezca la inversión y permita preservar la capacidad de innovar.

Peso del sector TIC

La edición 2018 del «FT-ETNO Summit» -que organiza la Asociación Europea de Operadores de Telecomunicaciones (ETNO) y el Financial Times- reunió a expertos de todo el mundo para analizar y debatir los avances hacia la armonización de las reglas del sector de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones y el papel de Europa en ese ámbito.

Álvarez-Pallete destacó el peso del sector TIC (tecnologías de la información y las telecomunicaciones) para la economía en Europa, que contribuye por encima del 5% al producto interior bruto (PIB) y representa más de 700.000 puestos de trabajo.

A pesar de que otras regiones están cambiando de marcha hacia un enfoque menos intervencionista, según el presidente de Telefónica, el Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas, recientemente aprobado, no va a ser el punto de inflexión que el sector esperaba.

La Comisión Europea (CE) estima que el valor de la economía de los datos va a más que duplicar el valor de 2015, hasta llegar a los 739.000 millones de euros en 2020, lo que representa el 4 % del PIB total de la UE.

Lo último en Economía

Últimas noticias