Bolsa española

Cepsa regresa a Bolsa después de siete años

Regresa al parqué el próximo jueves

El precio definitivo con el que Cepsa debutará en Bolsa se conocerá el próximo martes

cepsa
Cepsa (Foto: iStock)

Cepsa vuelve a Bolsa después de siete años. La petrolera regresa al parqué el próximo jueves después de que fuese excluida de cotización por su propietario, entonces el fondo de Abu Dhabi Ipic, ahora Mubadala Investment. La compañía de inversión ahora espera obtener entre 1.752 y 2.020 millones de euros del 25% de la compañía que va a colocar en el mercado.

El precio definitivo con el que Cepsa debutará en Bolsa se conocerá el próximo martes, tras finalizar el proceso de prospección de la demanda que se inició el pasado 2 de octubre, al igual que el tamaño definitivo de la Oferta Pública de Venta (OPV), pues el 25% de mínimo contemplado en la oferta puede alcanzar el 28,75%, si los bancos colocadores ejercitan la opción de compra que se les ha reservado.

Las entidades colocadoras son Banco Santander, Citigroup, Merrill Lynch, Morgan Stanley, Barclays, First Abu Dabi, UBS, BBVA y Caixabank, y Rothschild el asesor financiero.

Valorar la compañía en 8.000 millones

En el folleto de salida a Bolsa, Cepsa fijó un rango orientativo de precios, de entre 13,10 y 15,10 euros, que suponen valorar la compañía entre 7.010 y 8.080 millones de euros.

Con la incorporación de Cepsa al mercado, Repsol, que cotiza en el Ibex 35, dejará de ser la única petrolera del parqué español.

Además, su salida a Bolsa será una de las mayores que ha habido en los últimos años, en que debutaron compañías como Aena o Talgo.

Acciones para empleados

Otra de las particularidades de la oferta de venta de acciones de Cepsa, dirigida a inversores institucionales, es que tiene reservado un tramo para empleados de la sociedad y sus filiales españolas con residencia fiscal en España, para los que inicialmente se ha puesto ha dispuesto un 0,40% del total de acciones de la oferta inicial.

La Compañía Española de Petróleos (Cepsa), fundada en 1929 en España, fue la primera empresa petrolera privada del país.

En 2011, el fondo de inversión estatal de Abu Dhabi IPIC, con el que Cepsa venía colaborando desde 1988, compró todas las acciones de la petrolera española y se convirtió en su único propietario.

Precio del petróleo

Posteriormente, en 2017, los fondos IPIC y Mubadala fueron fusionados para formar una nueva compañía, Mubadala Investment Company, actual propietario de Cepsa.

Cepsa lleva a cabo actividades de exploración y producción de hidrocarburos, refino y comercialización, petroquímicas, así como de comercialización minorista de gas y electricidad.

La compañía regresa al parqué en un momento en el que los precios del crudo han recuperado terreno y se encuentran por encima de los 80 dólares en el caso del barril de Brent, por encima de la previsión que Cepsa hace para el medio plazo en su folleto de salida a Bolsa, que es de alrededor de 70 euros.

Entre el 25% y el 28% del capital

La colocación en Bolsa de entre el 25% y el 28% Cepsa ha conllevado la venta por parte de ésta del 42,09% que tenía en Medgaz, la sociedad que opera el gasoducto entre Argelia y España, a su único accionista, Mubadala Investment, por 500 millones de euros.

Además, coincidiendo con la salida al mercado de Cepsa, se ha remodelado su consejo de administración, que tendrá como nuevo presidente a Musabbeh Al Kaabi, que sustituye a Suhail Mohamed Faraj Al Mazrouei, ministro de Energía e Industria de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), y se han incorporado dos nuevos consejeros independientes: el consejero delegado de Merlin Properties, Ismael Clemente, y el ex consejero delegado de CaixaBank Juan María Nin.

Cepsa contempla en su folleto de salida a Bolsa repartir 160 millones de dividendo con cargo a 2018; 450 millones para 2019; 475 millones para 2020 y que crezca un 5% para 2021.

Lo último en Economía

Últimas noticias