Riesgo Cataluña

Riesgo Cataluña: el Ibex admite en privado y calla en público el peligro independentista para sus negocios

Los componentes del Ibex no reconocen a Cataluña como riesgo

Riesgo Cataluña: el Ibex admite en privado y calla en público el peligro independentista para sus negocios
ibex-cataluna-interior (1)
Borja Jiménez

Telefónica ha sido de las pocas compañías valientes que se han atrevido a reconocer que la situación política en Cataluña y su impacto en la economía española son posibles focos de incertidumbre para el grupo. Sin embargo no es, ni muchísimo menos, la única empresa del Ibex 35 que tiene al independentismo catalán como uno de sus principales riesgos. Y es que cuesta, y mucho, admitir que Cataluña es, a día de hoy, un lastre para muchas industrias dada la incertidumbre existente sobre la región.

Telefónica ha advertido de que si las tensiones políticas se intensifican podría generar un impacto negativo para las condiciones financieras y para el escenario macroeconómico. Pero, insistimos, no es la única. OKDIARIO ha hablado con más de diez grandes empresas del selectivo español para conocer, de primera mano, si Cataluña es un riesgo para sus negocios. Sorprendentemente, ninguna ha querido reconocerlo públicamente, aunque la gran mayoría admiten que sí, que efectivamente vigilan la deriva secesionista muy de cerca dado que podría llegar a afectarles.

Bancos, empresas de construcción, de infraestructuras, relacionadas con la telecomunicación e incluso inmobiliarias. En todos los sectores reconocen, en privado, el ‘miedo’ que existe por el posible aumento en la tensión política de Cataluña, inmersa en un proceso independentista que desde la Generalitat enarbolan.

«Sin duda es una variable de riesgo a tener muy en cuenta», explican en ‘off’ en uno de los grandes bancos de este país, que reconoce que «no interesa» hacer público este riesgo por no dar alas al «tremendismo». «El hecho de que sea un riesgo no quiere decir que afecte, simplemente que lo estamos vigilando porque, de seguir aumentando la tensión, si podría llegar a afectar», explican desde otra entidad financiera.

Desde una compañía muy relacionada con la construcción preocupan los negocios que tienen en la región: «Estamos obligados a tener un ojo puesto en Cataluña, aunque no lo hagamos público; creo que es obvio que la inmensa mayoría de grandes empresas de este país están preocupadas por la situación política». «Nosotros no tenemos muchos intereses en Cataluña -explican desde otra gran empresa-, sin embargo, es obvio que el problema afecta a toda España, motivo por el cual tenemos que estar vigilantes».

Torra no ayuda

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha dicho por activa y por pasiva que su objetivo único y último es la República y, de hecho, ha llegado a dar un ultimátum a Pedro Sánchez, que ve cómo sus ofertas federalistas caen en saco roto.

Todo esto, se reconozca o no por parte de las empresas del Ibex 35, les afecta. Barclays, Liberum o Berenberg son algunas de las firmas que han advertido del peligro que supone el ‘procés’ para el selectivo español. Los expertos de Barclays advirtieron de que «el desorden político sigue siendo un viento en contra» en España mientras que los de los de Berenberg valoraron cómo la situación de incertidumbre política general y la situación concreta de Cataluña podría acabar afectando al crecimiento de España.

Por su parte, desde Liberum han advertido de que la revisión al alza del PIB de 2018 -hasta el 2,7%- que se hizo en abril, a medida que se calmaba la situación en Cataluña, «podría tener que revisarse de nuevo». «El PIB del primer trimestre sólo creció un 0,7% y un 0,6% el del segundo trimestre. Si esta tendencia persiste en próximos trimestres, es probable que se reduzca la previsión anual del PIB», avisaban.

Lo último en Economía

Últimas noticias