Acuerdo Vestas

Gobierno, empresa y sindicatos logran un acuerdo en el conflicto de Vestas

Vestas
Protesta de trabajadores de Vestas en León

El Gobierno, la compañía danesa Vestas y CCOO y UGT han acordado hoy un marco general de actuación para paliar los efectos del cese ordenado de la planta de Villadangos del Páramo (León) que tiene como objetivo apoyar la recolocación de los trabajadores y el tejido industrial asociado a la misma.

El acuerdo ha sido suscrito esta tarde en la sede del ministerio por la titular de Industria, Reyes Maroto; el secretario general de la Federación de Industria de CCOO, Agustín Martín; el secretario general de UGT-FICA, Pedro Hojas, y el vicepresidente de Recursos Humanos de Vestas Mediterranean, Carlos Molinero, en representación del director global de Operaciones de Vestas, Jean-Marc Lechène.

En virtud de este acuerdo, la empresa promoverá una oferta de empleo dentro del Grupo Vestas en España y fuera de España e informará a los empleados de León que tengan interés sobre las oportunidades de empleo y apoyará su reincorporación, según ha indicado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Por otro lado, facilitará la recolocación en empresas subcontratistas de Vestas o en otras empresas de León. También se contempla la disposición por parte de Vestas de un presupuesto máximo de 300.000 euros para planes de formación para el empleo.

Vestas

Vestas se compromete a mantener el edificio en condiciones de operatividad hasta el 31 de diciembre de 2019 o hasta la transferencia del mismo a un inversor y a mantener la actividad en las fábricas de Viveiro (Lugo) y Daimiel (Ciudad Real) «conforme a las actuales condiciones de mercado».

Asimismo, se compromete a facilitar el proceso de venta de las instalaciones «en la medida y proporción a las garantías que ofrezca que el futuro inversor sobre la contratación de empleados de la bolsa de trabajo creada a tal efecto».

Por su parte, la Administración se compromete a «promover el diseño de medidas de política industrial que contribuyan a la reindustrialización de la zona en pro de un desarrollo económico sostenible».

Además, la Administración y la empresa se han comprometido a aunar esfuerzos para lograr el apoyo de inversores industriales antes del 31 de diciembre de 2019.

El acuerdo incluye también la creación de una Comisión de Seguimiento del desarrollo de las medidas y actuaciones recogidas en el Marco General de Actuación suscrito hoy en Madrid.

Este acuerdo se produce después de que el pasado 19 de septiembre el Ministerio de Industria anunciara un principio de acuerdo para intentar mantener la actividad industrial en la factoría de León ante su inminente cierre por parte de la compañía danesa, un pacto que negaron entonces tanto la Junta de Castilla y León como los sindicatos.

Sin embargo, Industria defendió que había un acuerdo del que se descolgaron «a última hora» y que se seguía trabajando para llegar a un «acuerdo responsable» con todas las partes que podría llegar en unas semanas.

El pasado domingo, el comité de empresa en Villadangos del Páramo cerró un preacuerdo para mejorar las condiciones ofrecidas por la dirección de Vestas al inicio de las negociaciones de aplicación del ERE de extinción.

Lo último en Economía

Últimas noticias