Aena

Aena remodela un edificio que provocaba daños a la salud para mudarse este año

Aena remodela un edificio que provocaba daños a la salud para mudarse este año
Edificio Piovera.
Borja Jiménez

Aena se encuentra inmersa en el denominado ‘Proyecto de Adecuación’ de sus oficinas, que tiene alquiladas en la madrileña calle Peonías. Ahí pretenden ubicar los Servicios Centrales, tal y como explican fuentes de la compañía, que recuerdan que el objetivo pasa por recolocar a los trabajadores que deben abandonar el edificio de Arturo Soria, propiedad de Enaire. El problema: que este edificio podría estar enfermo con lipoatrofia semicircular.

Los casi 800 trabajadores que pronto se ubicarán en el edificio que Aena tiene alquilado en la calle Peonías se enfrentan a la incertidumbre que supone la posible enfermedad que tiene el edificio. La lipoatrofia semicircular, según los expertos, se puede producir por microtraumatismos, pero también por determinados campos electromagnéticos o incluso por exceso de electricidad estática. Según la web especializada preving.com, la lipoatrofia es una disminución del tejido adiposo (grasa) situada bajo la piel, que se ha descrito en diferentes partes del cuerpo, aunque mayoritariamente afecta a los muslos y, en menor grado, al antebrazo.

Según información aportada ya al Senado, el Edificio Piovera Azul, ubicado en la calle Peonias nº 12 de Madrid, comenzó su alquiler en abril de 1990 y el coste anual de arrendamiento de oficinas y plazas de garaje era en el año 2014 es de 3.313.145,88 euros, venciendo el actual contrato de arrendamiento el pasado 30 de abril de 2018.

Desde el sindicato ASAE (Alternativa Sindical AENA/Enaire) recuerdan que «Aena lleva la friolera de 29 años de alquiler, pudiendo haber construido no uno, sino varios edificios corporativos. Y para terminar este derroche, resulta que se están gastando, aparte del alquiler anual, por lo menos casi 3 millones de euros en acondicionar un edificio que deberá devolverse, esperemos, en poco tiempo a su arrendador».

El senador Narvay Quintero, de Coalición Canaria, logró averiguar, en 2014, lo que desembolsaba cada año el gestor aeroportuario en el alquiler del edificio que se haya en la calle Peonías 12 de Madrid (Edificio Piovera Azul). Según los datos aportados entonces por el Gobierno, el alquiler anual, junto a las plazas de garaje, costaban a las arcas públicas 3.313.145,88 euros. El Ejecutivo se escudó entonces en que el alquiler de las superficies en este inmueble se remontaban a abril de 1990.

Lo último en Economía

Últimas noticias