Supermercados Bonpreu

Los supermercados Bonpreu homenajean el 1-O mientras su dueño manda su Sicav a Madrid

Los supermercados Bonpreu homenajean el 1-O mientras su dueño manda su Sicav a Madrid
Bonpreu.

La cadena de supermercados Bonpreu – Esclat, muy comprometida con la causa independentista, decidió cerrar algunos de sus establecimientos el pasado lunes 1 de octubre para conmemorar el primer aniversario del referéndum ilegal. Sin embargo, esta actuación contrasta con la del dueño del grupo, que trasladó su Sicav a Madrid cuando se produjo la primera oleada de fuga de empresas de Cataluña. 

Así lo anunciaron en la puerta de sus centros comerciales, como en el caso de Santa Coloma de Farners (Gerona), el pueblo natal del presidente de la Generalitat, Quim Torra. La empresa justifica el cierre por “fiesta local”, aunque según el calendario de fiestas locales del Ayuntamiento del municipio, esos días de libre designación son el 3 de abril y el 24 de septiembre, no el 1 de octubre.

Festivos del Ayuntamiento de Santa Coloma de Farners.
Festivos del Ayuntamiento de Santa Coloma de Farners.

La cadena de supermercados Bon Preu es una de las firmas que, coincidiendo con las manifestaciones de la Diada, vende los kits separatistas en sus tiendas. Desde su abrazo al soberanismo, la facturación de la cadena ha aumentado más de un 11%.

Su propietario, Joan Font, que pidió que “por favor, hábleme en catalán” a una pregunta en castellano, fue uno de los elegidos por el ex presidente de la Generalitat Artur Mas para formar parte del consejo de la transición nacional.

Llama la atención la actuación de la cadena de supermercados, toda vez que contrasta con el traslado de sede que su dueño, Joan Font, hizo con su sociedad de inversión, Portfoli GT Sicav, el pasado mes de noviembre de 2017, cuando cambió su domicilio social desde Manresa (Barcelona) a Madrid.

Participaciones de la Sicav Portfoli GT.

El Grupo Bon Preu, propiedad de la familia Font, tiene sede en Les Masies de Voltregà (Barcelona), y está compuesto por las marcas Bonpreu, Esclat y EsclatOil, que en 2016 alcanzaron una facturación conjunta de 1.077 millones de euros. Cabe recordar que Font nunca ha escondido su independentismo. De hecho, fue el único empresario que formó parte del Consejo Asesor para la Transición Nacional, órgano creado por la Generalitat en 2013 con el objetivo de asesorar sobre el proceso de transición nacional de Cataluña hacia un Estado.

Lo último en Economía

Últimas noticias