Ángel Ron y Banco Popular

Ángel Ron celebra que se levante el secreto de los documentos del BCE sobre el Popular

Ángel Ron aplaude la decisión de la Audiencia Nacional

La defensa de Ron ya recurrió para que se levantara el secreto

Popular
El expresidente del Banco Popular, Ángel Ron. (Foto: EFE)
Borja Jiménez

Ángel Ron celebra que el magistrado-juez titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, haya decidido levantar el secreto sobre la pieza separada y confidencial que formó con información remitida por el Banco Central Europeo (BCE) en la causa que investiga la caída del Banco Popular en junio de 2017.

Fuentes próximas a quien fuera presidente de la extinta entidad aseguran a OKDIARIO que Ron está «muy contento» ya que sus abogados ya habían presentado un recurso contra ese secreto de la documentación y, antes de resolverse ese recurso, los propios peritos, utilizando los argumentos de la defensa de Ángel Ron, han entendido que toda la documentación es importante, por lo que han decidido que se abra y se remita a las partes, que tienen derecho a acceder a esa documentación.

«Al final, a nosotros nos beneficia porque nuestra defensa se basa en datos objetivos, no nos remitimos a nada. Así que cuantos más datos objetivos haya y más informes y más números haya de la época del mandato de Ángel Ron en Banco Popular, pues mejor», señalan desde el entorno del ex presidente de Banco Popular.

Pero lo cierto es que este jueves la defensa de Ángel Ron aún no ha recibido toda la documentación, que esperan tener en sus manos la próxima semana. «De momento se ha levantado el secreto, y lo que ha hecho el juzgado es subirlo a la nube judicial, así que a lo largo de la próxima semana tendremos acceso a la documentación», explican las fuentes.

Así, Ángel Ron está «muy contento» porque «le interesa que toda la información salga a la luz». De modo que, bajo su punto de vista, todo el mundo pueda ver que «su administración fue ejemplar».

Los peritos, así las cosas, entienden que dicha documentación del BCE aporta información útil para la investigación en curso, que no se verá perjudicada por el conocimiento de las partes implicadas.

El pasado mes de julio se acordó formar una pieza separada y secreta para todas las partes -salvo para el Ministerio Fiscal- con la documentación remitida por el BCE sobre Popular, con el fin de que fuera estudiada por los peritos judiciales para comprobar si aportaba información útil para la causa.

En principio, el secreto se fijó por un mes, que luego se prorrogó en autos posteriores con fecha del 10 de agosto y 14 de septiembre. Tras finalizar su estudio, los peritos judiciales han trasladado que dicha documentación aporta información útil para el objeto de la pericia, por lo que, proponiéndose no expurgar ninguno de los documentos facilitados por el BCE, se ha procedido a dejar sin efecto dicha medida.

Así, la documentación secreta del BCE sobre Popular se remitirá a las partes personadas y se incorporará a la ‘plataforma cloud’ junto al resto de información sobre la investigación.

Lo último en Economía

Últimas noticias