El Corte Inglés cambia las condiciones a las marcas con las que trabaja para aumentar su margen

La anterior presidencia de Dimas Gimeno y el anterior consejo realizó este cambio de modelo

Les impone un fee que tienen que pagar si no se llega a suficientes ventas por metro cuadrado

El Corte Inglés
El Corte Inglés

El Corte Inglés se encuentra en pleno proceso de cambio de las condiciones de sus proveedores, con el objetivo de ganar margen y obtener una mayor rentabilidad por cada metro cuadrado de superficie disponible es sus centros comerciales y tiendas. La anterior presidencia liderada por Dimas Gimeno y su consejo de administración implementó una serie de cambios en sus condiciones contractuales con las marcas de tal forma que ha supuesto un cambio en su estructura tradicional, mantenida durante décadas.

El nuevo modelo ha supuesto abandonar el histórico acuerdo de concesiones a las marcas donde la compañía aplica una comisión variable basada en  las ventas netas, sin tener en cuenta el comportamiento de las mismas. En el caso de marcas que vendían poco, los márgenes o incluso las pérdidas para los grandes almacenes se multiplicaban. Ahora, el nuevo modelo incluye un ‘fee’ mínimo que se carga a las marcas si no se llega a unos objetivos mínimos de ventas, asegurando unos márgenes de beneficio por metro cuadrado.

Este es la principal medida que está llevando a cabo la compañía hoy presidida por Jesús Nuño de la Rosa para mejorar sus márgenes. Fuentes oficiales de la compañía no han hecho comentarios sobre esta nueva estrategia como tampoco los han hecho a llamadas de este periódico fuentes de Promarca, asociación que vela por los intereses de las grandes marcas.

En segundo lugar, junto a este cambio de condiciones a los proveedores (El Corte Inglés tiene más de 30.000 socios comerciales), la agencia británica señala que hay mucho margen para «integrar y racionalizar algunos de sus formatos y segmentos de negocio que tienen potencial para mejorar sus márgenes de beneficio». Dice Moody’s que la unión entre Hipercor y El Corte Inglés realizada en julio de 2017 ha causado mejoras en los márgenes de la división alimentaria. De hecho, fuentes del mercado consideran que El Corte Inglés es actualmente el líder en venta online de alimentos, dado que lleva muchos años especializado en este segmento.

Teniendo en cuenta el exitoso caso de Hipercor, la agencia de calificación recomienda a la empresa del triángulo aplicar el mismo modelo a otras divisiones con escasa venta, como Bricor.

Un margen por mejorar

En términos generales, la agencia de calificación que otorgó un grado especulativo a la deuda emitida por El Corte Inglés, al igual que hizo S&P, considera que los márgenes de la empresa española son muy bajos si se comparan con compañías de su mismo segmento en otros países como son Macy’s, Marks & Spencer o Kohls Corporation, todos ellos grandes almacenes con un rating superior al de El Corte Inglés (rating regular de nivel 3 mientras que ECI tiene un rating bajo de nivel 4, lo que hace que sus bonos tengan la denominación de bono especulativo o ‘bono basura’, tal y como se conocen comúnmente en el secto).

Sin embargo, esto es visto desde la compañía como una noticia positiva dado que hay mucho margen de mejora para elevar esa ganancia por metro cuadrado aplicando medidas de mayor eficiencia.

 

Lo último en Economía

Últimas noticias