RTVE

El experto de Podemos en el comité de RTVE señala a OKDIARIO: «Cierta prensa digital…»

Enrique Bustamante denuncia una "campaña de cierta prensa digital y analógica" contra el concurso para elegir al próximo presidente de RTVE

Inda
Plataforma por una TVE Libre se solidariza con Eduardo Inda.
Carlos Ribagorda

Enrique Bustamante, catedrático de Comunicación Audiovisual y miembro del comité de expertos de RTVE a propuesta de Podemos, ha señalado a OKDIARIO en un artículo publicado este miércoles en El País en el que se queja de una campaña de «cierta prensa digital y analógica» que estaría torpedeando, asegura, la labor de este comité.

En opinión de Bustamante, la decisión política de elegir al nuevo presidente de RTVE por concurso es histórica, y una oportunidad para que si sale bien se haga también en el resto de entidades y empresas públicas.

Sin embargo, asegura, ese proceso se está viendo «entorpecido» por, entre otras cosas, una «campaña de cierta prensa, digital y analógica, que deja traslucir múltiples intereses para impedir esta reforma democrática en RTVE».

Bustamante apunta directamente a este diario cuando denuncia «supuestas fracturas en el comité» de expertos. Se refiere Bustamante a la publicación por parte de este diario de una cena secreta en ‘Casa Manolo’ el pasado 6 de septiembre a la que se convocó solo a los expertos afines al PSOE y Podemos: los de PDeCAT, PNV y ERC. La convocatoria la realizó Carmen Caffarel, experta a propuesta del PSOE.

La cena y su publicación por este diario ha supuesto la fragmentación real del comité. El bloque de expertos de la derecha -PP y Ciudadanos, diez de 17- pidió explicaciones en la última reunión del comité y han pedido por escrito que se especifique para qué se reunieron y si se dieron instrucciones políticas.

La «supuesta» fragmentación es tal que una carta enviada al Congreso para quejarse por la aceptación de tres nuevos candidatos -rechazados en un primer momento por no tener titulación- fue firmada solo por los diez expertos del bloque afín al PSOE.

Caffarel

Otra de las acusaciones de Bustamante va dirigida al «aluvión de noticias falsas» contra Carmen Caffarel por aceptar el cargo de experta de RTVE siendo consejera de Telemadrid. Como adelantó este diario, Telemadrid determinó en un informe de sus servicios jurídicos que ambos cargos eran incompatibles y este lunes ha sido cesada por la Asamblea de Madrid por «incompatiblidad insubsanable».

Bustamante habla de «reacción peregrina» por parte de Telemadrid, «que debería intentar superar una larga historia de manipulación».

La carta no ha sentado bien ni entre los miembros del comité ni en RTVE. «¿Supuesta división? ¡Pero si montan reuniones a espaldas de una parte y luego cuando se le piden explicaciones Diego Carcedo, presidente del comité, retiró la palabra a quiénes le estaban preguntando!», explican fuentes internas.

Fuentes de RTVE critican también a Bustamante. «¿Cómo que independiente? Dice que es independiente pero defiende a Caffarel. Bustamante fue quién preparó junto a José Luis Rodríguez Zapatero la anterior ley que metió a los sindicatos en el Consejo de Administración y legalizó el brazo armado del Consejo de Informativos, que solo actúa a favor de la izquierda», aseguran.

Lo último en Economía

Últimas noticias