Mercado

Abu Dabi saca a Cepsa a bolsa como paso previo para abandonar la petrolera

El negocio de Cepsa, plenamente upstream, no es el más preciado en el mercado petrolero

Los emiratíes han preparado 400 millones de dólares para invertir en empresas tech europeas

Cepsa descuento
Gasolinera de Cepsa.

La salida a bolsa de Cepsa, prevista posiblemente para el 18 de octubre, es el primer paso para una desinversión mayor en la petrolera española por parte de su accionista único, el holding abudabí Mubadala Investments, fusionado el año pasado con el fondo petrolera públic IPIC, del mismo emirato árabe (EAU). Según ha podido saber este diario de fuentes próximas a los gestores árabes, la intención del fondo soberano emiratí es desinvertir en la compañía, en una estrategia planificada por el nuevo equipo directivo que entró en Mubadala en enero de 2017.

El capital emiratí se encuentra en pleno cambio de estrategia. El petróleo, aún una fuente notable de ingresos que no dejará de serlo en los próximos años, no es la única vía para el futuro y se busca diversificar. El cambio en los órganos de gobierno de Mubadala el pasado año ha sido clave para abrir nuevas perspectivas. El jeque Mansoud Bin Zayed Al Nayan fue nombrado vicepresidente de la compañía con capacidades ejecutivas. Hermano del emir de Abu Dabi, Mansoud (47) es a la vez propietario del Manchester City de Josep Guardiola y presidente de IPIC (International Petroleum Investment Company), fondo de inversión público constituido en 1984 para invertir en recursos petroleros y energéticos por el mundo. Musabbeh Al Kaabi es el nuevo presidente de la compañía nombrado por Abu Dabi, que departirá en el consejo de administración junto a fichajes de relumbrón con los que se busca dar imagen de profesionalidad al mercado, como Juan María Nin (ex CEO CaixaBank) o Ángel Corcóstegui (ex CEO Santander).

La nueva dirección del fondo abudabí ha propuesto un viraje en sus inversiones

La fusión de IPIC con Mubadala en enero de 2017 ha cambiado en parte la estragia del dinero abudabí. El fondo ya ha anunciado su apuesta masiva por la nueva economía con una inversión de 400 millones de dólares en tecnológicas europeas. A través de Mubadala Ventures, su vehículo de venture capital, quieren «colaborar en empresas tecnológicas europeas de rápido crecimiento», aseguraron este verano.

Y el negocio de una petrolera clásica como Cepsa, circunscrita además a apenas dos mercados (Portugal y España) no cuadra plenamente con la nueva perspectiva.

Fuentes bien conocedoras del mercado señalan, además, que otro de los handicaps que tiene Cepsa es que está especializada en ‘upstream’, es decir el refino de petróleo que se realiza en plantas -Cepsa tiene algunas de las mejores en España- y no en ‘downstream’, la búsqueda y prospección petrolífera bajo tierra que se considera ahora mismo que da mayor valor añadido en el mercado. Una subida del precio de barril de crudo como la que ahora se produce es positiva, pero no favorece tanto a una empresa dedicada a refino y distribución como a otra dedicada a explorar pozos de petróleo.

Por todo ello, el objetivo de Mansoud Bin Zayed Al Nayan es vender Cepsa. Fuentes oficiales de la compañía manifiestan sin embargo lo contrario: «El objetivo de Mubadala es mantener una participación mayoritaria».

Venta a fondos

En cualquier caso, los abudabíes han dado un paso adelante que parte del mercado no creía que fueran a dar, con el hecho de sacar el folleto de OPV y ‘abrir las entrañas’ de la petrolera. «Ellos querían repartir entre sus conocidos porque es la forma que tienen los soberanos de Emiratos Árabes de trabajar, en lugar de hacerlo a través de OPV querían era colocar a dedo su parte de Cepsa», asegura a este diario Darío García, analista de XTB. Para García, la concentración del Cepsa en upstream «puede ser una desventaja de cara a que tenga que comprar petróleo a otras compañías».

De igual modo el hecho de que su core business únicamente en Iberia tampoco es visto como una fortaleza en esta OPV, que no obstante será sin duda la OPV del año por volumen y dada la fortaleza de Cepsa, segunda compañía petrolífera del mercado español.

Lo último en Economía

Últimas noticias