Caffarel

La Asamblea cesa a Caffarel de Telemadrid por «incompatiblidad insubsanable» con su cargo en RTVE

La Mesa de la Asamblea, que da por bueno el informe de los servicios jurídicos de Telemadrid, evita así que el cese se vote en el Pleno

Hubiese sido necesario el voto de dos tercios de los diputados, algo difícil por la oposición de PSOE y Podemos

Podemos Neurona
Los estudios de TeleMadrid, ubicados en la Ciudad de la Imagen.

La Mesa de la Asamblea de Madrid ha cesado este lunes a Carmen Caffarel como consejera de Telemadrid por «incompatibilidad insubsanable» con su cargo en el Comité de Expertos de RTVE, que está eligiendo al próximo presidente de la Corporación.

La cámara madrileña ha dado por bueno el informe de los servicios jurídicos de Telemadrid, aprobado por el consejo el pasado lunes 24 y adelantado por este diario, que concluyó que Caffarel incurría en esa incompatiblidad insubsanable de cargos de designación política. De esta forma, incumplía los artículos 16.1 apartado e y 17 de la Ley de Radio Televisión Madrid de 2015.

El apartado 17 de la Ley de Radio Televisión Madrid se establece que los miembros del Consejo de Administración «estarán sujetos al régimen de incompatibilidades establecidos en la legislación mercantil para los administradores, siendo en todo caso incompatibles con la condición de miembro de la Asamblea o del Consejo de Gobierno de la Comunidad, con el ejercicio de cualquier cargo de elección o designación política y con la pertenencia a organismos de dirección en partidos políticos, organizaciones sindicales o empresariales».

Además de por el cargo en el comité de expertos, el informe de Telemadrid explicaba que Caffarel tenía que evaluar a dos candidatos a presidir RTVE que eran compañeros suyos en el Consejo, algo que no había advertido en el comité de expertos.

Dos tercios

La Mesa de la Asamblea evita con esta decisión que el cese de Caffarel pase al Pleno para su votación. En ese caso sería necesario que dos terceras partes de los diputados aprobaran el cese, algo poco probable por la negativa de PSOE y Podemos.

En cualquier caso, la batalla no está terminada ya que el PSOE ha anunciado que recurrirá la decisión de la Mesa. Caffarel fue nombrada consejera de Telemadrid a propuesta del PSOE en 2016. Además, hay que nombrar a un nuevo consejero y será difícil que se haga por acuerdo, como el consejo actual de la cadena autonómica.

Lo último en Economía

Últimas noticias