Empresas

¿Qué son las Normas ISO 9000?

Los certificados de calidad que indican que se cumple con la exigencia del cliente

¿Qué son las Normas ISO 9000?
imagen3-interior

En relación con la gestión de la calidad, hacían falta una serie de baremos a partir de los cuales fuera posible establecer si realmente las empresas cumplían con los requisitos de excelencia exigidos por los clientes. De esta necesidad nacieron las Normas ISO 9000. Son una serie de normas dictadas por la Organización Internacional de Normalización (ISO) que fijan los aspectos que debe de cumplir toda organización para considerar que gestiona la calidad de una forma adecuada. 

¿Cuáles son los principios de las Normas ISO 9000?

Para poder gozar de la certificación ISO, las empresas deben de actuar siguiendo los ocho principios que se exponen a continuación:

  • Enfoque al cliente: los ingresos de la empresa proceden de las compras que realizan los clientes. Por lo tanto, la satisfacción de sus necesidades y el cumplimiento de sus expectativas debe de ser el eje de la acción. Para ello, hay que mantener una relación constante con ellos y conocer sus preferencias.

 

  • Liderazgo: la dirección debe de facilitar un contexto laboral en el cual los empleados puedan desarrollar todo su potencial a partir de la existencia de unos valores compartidos por toda la organización.

 

  • Participación del personal: debe de facilitarse la implicación de todos los miembros de un equipo en la mejora de los procesos. Toda propuesta o idea debe de ser considerada y tenida en cuenta. De esta forma, se mejora la motivación y el interés del grupo.

 

  • Enfoque sobre los procesos: hay que facilitar la coordinación entre departamentos y equipos para facilitar la circulación de información y conocimiento dentro de la organización. Este hecho también facilita la resolución más rápida y eficiente de posibles problemas que puedan surgir y una atención al cliente más completa. 

 

  • Enfoque de sistema para la gestión: el objetivo de este punto es mejorar la eficiencia del conjunto de la organización a partir de entender todos los procesos como una unidad que están interrelacionados entre ellos.

 

  • Mejora continua: la empresa debe de incorporar en su organización todas aquellas innovaciones que aparecen en el mercado que le puedan facilitar un salto en materia competitiva.

 

  • Enfoque basado en hechos para tomar decisiones: detrás de cada decisión debe de haber un estudio y haber consultado a distintos responsables y miembros del equipo que tengan una relación con el aspecto sobre el cual se decide. No es posible tomar decisiones a partir de conjeturas o impresiones personales.

 

  • Relaciones mutuamente beneficiosas con los proveedores: una relación a largo plazo con los proveedores que asegure un margen suficiente para las dos partes permite mantener los estándares de calidad en el tiempo.

Lo último en Economía

Últimas noticias