Empresas

El alto precio actual del petróleo, detrás de los movimientos corporativos en Repsol y Cepsa

Petróleo
Plataformas petrolíferas (Foto: EFE)

En los negocios, al igual que en la política, pocas cosas ocurren por casualidad. El alto precio actual del petróleo, que se encuentra en máximos desde 2014 con precios de 84 dólares el barril, ha actuado como telón de fondo dentro de dos operaciones corporativas de relevancia en las dos principales petroleras españolas: Repsol y Cepsa.

«En Caixabank se ha visto una buena oportunidad para poner a la venta ahora las acciones que posee en Repsol. Después de años de atonía de precios, el barril se encuentra ahora en máximos de los últimos años, lo cual revaloriza su participación en la petrolera. Y la entidad ya hacía tiempo que quería desprenderse de acciones en negocios que se considera pueden tener ya poco recorrido como son los combustibles fósiles, además de que el BCE penaliza con mayores exigencias de capital las participaciones en sociedades no financieras», cuenta a este diario un experto sectorial.

La Caixa necesita desprenderse de participaciones industriales, penalizadas con mayores exigencias de capital por el BCE

Desde el banco catalán no se ha confirmado a OKDIARIO esta versión. Caixabank anunció este viernes la venta del 4,5% de Repsol que tenía en derivados y de los cuales se deshizo a 15,5 euros por acción, euro y medio más barato que el precio de la acción en ese momento. Así que no ha aprovechado la situación alcista con estos derivados contratados hace tiempo. «El hecho de que anuncien el resto de la venta en 6 meses es por un motivo: son conscientes de que probablemente van a subir las acciones. El barril roza los 83 y por tanto viene subiendo mucho por lo que es un buen momento para salir», asegura otro experto del sector petrolero.

Antes de que Caixabank sorprendiera a parte del mercado anunciando su marcha de la petrolera, Antoni Brufau, ex alto cargo de Caixabank, había ordenado compras de autocartera de Repsol por 847 millones de euros desde el 31 de agosto, tal y como informó este diario.

Cepsa ultima su OPV también con el crudo en máximos

Por otra parte, el sector petrolero también aguarda con impaciencia la salida a bolsa de Cepsa, la histórica petrolera nacional adquirida por Abu Dabi, cuyo fondo ha decidido sacar a bolsa el 25% de la compañía. Desde la compañía se ha rechazado indicar a este periódico si el precio del crudo ha obrado como vector decisivo a la hora de diseñar la OPV sobre la que hay rumores de que podría ser en la próxima semana.

Desde Cepsa no hacen comentarios sobre el hecho aparentemente lógico de que su intento de hacer liquidez se haya animado gracias al alza del crudo. Mubadala Investments ha hecho movimientos para tratar de colocar ese ‘stake’ entre fondos, algo que hasta el momento no ha conseguido. Según sus valoraciones la petrolera que adquirió al 100% en 2011 vale unos 10.000 millones, por lo que busca captar 2.500 en la OPV para la que se han puesto como fecha “el último trimestre del año”.

“Es verdad que la situación actual respecto al precio del petróleo ayuda mucho. Es un producto que ayuda los máximos históricos da un entorno más positivo de un año. Estas barreras que en el Brent está por encima de los 80 dólares el barril. El entorno para una salida a bolsa de una empresa de este sector es crucial y ahora no podían elegir mejor momento para salida”, dice Miguel Momobela, analista de XTB.

El broker recuerda que el barril se ha revalorizado un 20% en lo que va de año, por lo que la venta a Caixabank “aunque a corto plazo le perjudique -comunicó450 millones de minusvalías– a largo plazo puede ser positiva.

Lo último en Economía

Últimas noticias