Deuda Italiana

La banca española se juega 30.000 millones en Italia: un 8% de su cartera de renta fija

BBVA y Banco Sabadell son los bancos españoles más expuestos a deuda italiana

bono italia
Roma (Italia) con la bandera ondeando (Foto. Istcok)
Borja Jiménez

La banca española tiene en cartera 29.932 millones de euros en bonos italianos, siendo BBVA y Banco Sabadell los más expuestos por cantidad (7.100 y 5.900 millones, respectivamente), y Liberbank la entidad más perjudicada por el peso que la deuda transalpina tiene en su cartera (50%).

Exposición a bonos italianos de la banca española. (Fuente: CNMV).

Como vemos en la tabla superior, BBVA, Sabadell y Bankia son las tres entidades con más dinero invertido en deuda de Italia, con 7.100, 5.900 y 5.600 millones de euros respectivamente, mientras que, por peso en cartera, son Liberbank (Un 50% de su cartera -3.800 millones-) y Unicaja (39% -1.800 millones) las entidades más expuestas.

El interés del bono italiano a 10 años ha repuntado más de un 10% como consecuencia del acuerdo del Gobierno de Italia de fijar el objetivo de déficit para 2019 en el 2,4%, frente a la intención del ministro de Economía, Giovanni Tria, que pretendía fijar un déficit del 1,6% para el año que viene. Y, ya lo saben, un aumento en el tipo de interés de cualquier bono implica una pérdida de valor de esa deuda, toda vez que se eleva la rentabilidad para intentar atraer a los inversores, sabedores del poco atractivo que tiene, en este caso, el pasivo italiano.

Sabadell ha reducido a la mitad

En apenas tres meses, Banco Sabadell ha reducido el peso de la deuda italiana en su cartera a la mitad, pasando de casi el 40% a cerca del 21% -de 10.500 millones a 5.900 millones-. Buen movimiento el de la entidad con sede en Alicante justo antes de que se disparase la deuda transalpina.

Caso contrario es el de CaixaBank, que hace un trimestre tenía menos exposición a los bonos italianos que hoy. A finales de mayo, la entidad históricamente catalana con sede en Valencia contaba con 1.500 millones de euros en deuda del país italiano, frente a los casi 1.900 que tiene ahora en cartera.

Lo último en Economía

Últimas noticias