RTVE

Rosa María Mateo rinde cuentas en el Congreso tras el cese de casi 100 empleados de RTVE

Primera comparecencia en el Congreso desde que fue nombrada a finales de julio

Ha cesado a un centenar de presentadores, directivos y tertulianos en apenas 50 días

Rosa María Mateo
La vicepresidenta, Carmen Calvo, y Rosa María Mateo, en su toma de posesión como administradora única de RTVE. (EFE)
Carlos Ribagorda

Rosa María Mateo, administradora única de RTVE, afronta este martes su primer examen en el Congreso desde que Pedro Sánchez la nombrara en julio. Poco más de 50 días después de tomar posesión, Mateo acude al control de los diputados con una hoja de servicios inédita para un cargo transitorio: un centenar de directivos, presentadores y tertulianos cesados y, algunos, arrinconados en un pasillo.

La lista es interminable. Presentadores como Sergio Martín, Jenaro Castro, Pedro Carreño, Raquel Martínez o Víctor Arribas, directivos de la Corporación y de los Centros Territoriales de Castilla-La Mancha, Madrid, Andalucía y Valencia, y tertulianos de los programas de opinión política han sufrido la purga de la nueva administradora única y sus ‘manos derechas’: Fran Llorente, hombre fuerte del PSOE en la cadena, Elena Sánchez y Raquel Galán, asesora ahora de Mateo y durante años de Carmen Caffarel -ex directora general de RTVE con José Luis Rodríguez Zapatero-. Algunos están en un pasillo esperando nuevo destino, como Maite Fajardo, ex Jefa de Relaciones con el Parlamento.

La purga ha llegado incluso a departamentos que nada tienen que ver con los contenidos, temas no políticos. Como publicó este diario el sábado, el director de RTVE Digital, Alejandro Vega, y su número dos, Javier Gómez, han sido cesados de sus cargos. Al frente del departamento estará Ignacio Gómez, directivo ligado a Luis Fernández, ex presidente de RTVE con Zapatero.

Que la purga de Mateo y Llorente en RTVE se haya hecho pública en prácticamente todos los casos ha provocado los nervios en el equipo de la administradora única. Según explican fuentes sindicales la intención de la cadena era frenar los cambios hasta después de la comparecencia de este martes de Mateo para frenar la presión sobre ella.

Constitucional

Pero lo cierto es que Mateo acude al Congreso con un centenar de ceses bajo el brazo y con su cargo cuestionado por la reciente decisión del Tribunal Constitucional de admitir a trámite la denuncia del PP contra el ‘decretazo’ aprobado por Sánchez que fulminó al anterior presidente, José Antonio Sánchez, y todo el consejo.

Además, en los sindicatos y en el comité de expertos que está eligiendo al próximo presidente de la Corporación entre un centenar de candidatos existe la sensación de que PSOE y Podemos están trabajando para que del concurso público que se está realizando en estos momentos salga elegida Alicia G. Montano o Elena Sánchez.

Lo último en Economía

Últimas noticias