ING

Ofensiva de ING para sortear el veto de la banca española a que sus clientes utilicen los cajeros

ING alcanza acuerdos con la ONCE, El Corte Inglés, estancos, etc.

ing
Sucursal de ING (Foto: iStock)
Borja Jiménez

La gran banca creía haber derrotado a ING en la «guerra de los cajeros», abierta ya desde hace casi tres años. Sólo los grandes grupos financieros españoles (BBVA, Santander, CaixaBank…) controlan la gratuidad de los cajeros, con lo que la entidad holandesa tuvo que reinventarse para no dejar a sus clientes sin la posibilidad de sacar efectivo de una manera eficaz y rápida. Pero, ¿cómo hacerlo sin cajeros? Alcanzando acuerdos con todo tipo de establecimientos: supermercados, gasolineras, estancos… y ahora también puntos de venta de lotería de la ONCE.

Cabe recordar que ING carece de una red propia en España, con lo que únicamente sus acuerdos con otras entidades permitían a sus clientes disponer de efectivo. Banco Popular, uno de sus grandes aliados, fue adquirido por Banco Santander, que dejó en papel mojado el acuerdo con la entidad holandesa. ING, de este modo, trató de alcanzar nuevos compromisos con otras entidades… sin éxito, lo que les llevó a reinventarse.

El último acuerdo alcanzado por la entidad holandesa, anunciado este mismo lunes, ha sido con la ONCE, con quienes han alcanzado un acuerdo por el que cualquier persona, cliente de cualquier banco, pueda pagar y retirar dinero en efectivo gratis a través de la app Twyp en los puntos de venta de la organización.

Este servicio, en fase piloto, está disponible en los más de 2.000 puntos de venta que la ONCE tiene en la Comunidad de Madrid y se extenderá al resto de la geografía española próximamente.

Este acuerdo permitirá a Twyp incrementar de manera significativa los más de 6.500 puntos de venta en los que actualmente se puede obtener efectivo, a la vez que se realizan las compras habituales. Hasta ahora, la aplicación móvil se ofrecía en Supercor, tiendas del grupo DIA, gasolineras Galp y Shell y más de 1.000 estancos. 

Curioso es el caso de El Corte Inglés donde, a partir del mes que viene, los clientes de ING podrán sacar dinero en efectivo de las cajas de un total de 270 establecimientos gracias a la aplicación Twyp. El proceso es el siguiente: el cliente paga la compra y selecciona la cantidad de efectivo que quiere obtener, mete su clave en la aplicación móvil y, en ese instante, se genera un código que el cliente tendrá que mostrar al dependiente y con el que podrá pagar su compra o retirar efectivo.

El acuerdo es fruto «de una filosofía común de ambas compañías para situar al cliente en el centro de sus decisiones para ofrece productos innovadores que respondan a sus necesidades», tal y como señaló el Corte Inglés hace apenas una semana.

Lo último en Economía

Últimas noticias