Los farmacéuticos recelan de las multinacionales distribuidoras y creen que intentan “saltarse” a la farmacia

Farmacia
(Foto: Getty)

Los farmacéuticos muestran estos días su preocupación ante el anuncio de la multinacional distribuidora Alliance Healthcare de potenciar su negocio de “home delivery” directamente desde el hospital a casa del paciente, dejando definitivamente fuera de la ecuación a la oficina de farmacia.

En grupos profesionales de farmacéuticos en whatsapp y otros foros se suceden mensajes de malestar ante el riesgo que corre la farmacia comunitaria y todo el modelo farmacéutico si este tipo de prácticas se imponen y la botica se queda fuera de los mercados en los que se están produciendo las principales innovaciones terapéuticas.

OKDIARIO ha tenido acceso a alguno de esos mensajes y en ellos se desprende el enfado de los farmacéuticos por prácticas que ponen en riesgo la continuidad de un modelo eficiente, sostenible, que contribuye a la accesibilidad y la equidad para los pacientes, y que ellos, apuntan, han apoyado siempre.

Los mensajes rezan:

“Inquietante la noticia de que una distribuidora de farmacia multinacional, haga un acuerdo para comercializar y gestionar el servicio de “home delivery”, esto es, el servicio directamente de los medicamentos desde el hospital a la casa del paciente.

Hay que añadir que el importe del consumo de medicamentos en hospitales ya supone TRES VECES el consumido a través de las oficinas de farmacia, por lo que la importancia de este mercado es muy elevada.

Es curioso ver como nosotros, como grupo, hemos estado apoyando siempre a la distribución, ya que la hemos considerado un elemento fundamental del modelo existente, y ahora nos encontramos con esta noticia…

Esto podría ser el principio del servicio directo desde la distribución al domicilio del paciente poniendo en serio peligro a la farmacia comunitaria.”

Lo último en Economía

Últimas noticias