Banca

Los bufetes calculan un riesgo de 60.000 desahucios nulos para la banca gracias a la justicia europea

Algunos bufetes calculan que los afectados pueden ser muchos más de los inicialmente previstos

Los desahucios con tres meses de impagos, tal y como incluye el Código Civil, están en duda

Tribunal Supremo
Sede del Tribunal Supremo, en Madrid. (Kris Arnold / Flickr)

Otra sentencia con posibles consecuencias nefastas planea sobre la banca. Se trata de la sentencia sobre las cláusulas de vencimiento anticipado, que prácticamente todas las entidades financieras han estado comercializando y muchas de las cuáles pueden ser consideradas abusivas por la justicia europea en contra del criterio del Tribunal Supremo. Según bufetes de abogados que pleitean contra la banca por este y otros casos de supuestos abusos, las cláusulas abusivas declaradas nulas podrían llegar a afectar entre 60.000 y 80.000 desahucios que están ahora mismo paralizados, y podrían tener un coste estimado de unos 3.000 millones de euros para la banca según cálculos de fuentes de los bufetes de abogados, que han obtenido esta cifra estimando el capital medio sin devolver que tienen las hipotecas que incurren en el procedimiento de ejecución.

En un primer momento, se calculó que podría haber 20.000 ejecuciones hipotecarias que se vieran afectadas por una posible sentencia del TJUE que, tal y como está ocurriendo en otros casos, tiene tendencia a fallar contra los intereses de la banca española. El abogado general de la Unión Europea, en este caso el polaco Maciej Szpunar, cree que una entidad bancaria no puede iniciar un procedimiento de desahucio de forma unilateral abusiva. Para los casos en que se ha iniciado el procedimiento con tan sólo un mes de impago no hay duda: son nulos. En los casos en que se ha iniciado con tres meses de impago, que es lo que incluye por defecto la Ley de Enjuiciamiento Civil, está por ver si el tribunal europeo lo considerará abusivo también. De ser así los efectos sobre los bancos serán mucho mayores.

Según Juan Ignacio Navas, de Navas & Cusí: «20.000 es nuestra estimación de ejecuciones hipotecarias suspendidas cautelamente por los juzgados tras la prejudicial presentada por el Supremo ante Luxemburgo. Pero teniendo en cuenta que no todos los juzgados suspendieron cautelarmente, las ejecuciones hipotecarias afectadas por el eventual fallo de Luxemburgo podrían ser muchas más, quizás alrededor de las 40.000.

Pero si Luxemburgo recuerda el contenido de la directiva hipotecaria (vigente, aunque todavía no traspuesta), la cifra podría ser muy superior porque la directiva es mucho más expansiva a la hora de valorar la abusividad de una cláusula de vencimiento anticipado».

Otros expertos como José Baltasar Plaza, director de Bufete Rosales, calculan entre 60.000 y 80.000 desahucios que podría quedar como nulos si el TJUE acepta las premisas del abogado general de la UE, algo que suele hacer en tres de cada cuatro ocasiones.

«El juez nacional no puede iniciar un procedimiento de ejecución hipotecaria o debe archivar el ya iniciado si el mismo se basa en una cláusula abusiva de vencimiento anticipado, aunque estime que ese procedimiento resulte más favorable al consumidor. En todo caso, deberá informarle de ello y de la posibilidad de renunciar a invocar el carácter abusivo de esta cláusula, y una vez el consumidor haya podido consultar con su abogado, podrá tomar una decisión informada sobre proseguir con el procedimiento de ejecución hipotecaria o avocarlo a al sobreseimiento. Quedando, en este último caso, abierta la vía declarativa».

Desde Adicae, por su parte, también se estima que las ejecuciones afectadas por una posible anulación de la cláusula de vencimiento anticipado pueden ser unas tres veces superiores a las estimaciones de 20.000.

Los bancos consultados por este periódico, por su parte, prefieren no pronunciarse sobre el caso, así como la patronal bancaria.

Lo último en Economía

Últimas noticias