El Corte Inglés

Una emisión inferior a lo esperado: claves para entender la operación de El Corte Inglés

Los bancos de inversión optan por la prudencia y rebajan la emisión

Si hay apetito colocarán hasta 200 millones más

Esta emisión es el primer paso para una salida a Bolsa en el futuro

Jesús Nuño de la Rosa, expresidente de El Corte Inglés (Foto: El Corte Inglés)
Jesús Nuño de la Rosa, expresidente de El Corte Inglés (Foto: El Corte Inglés)

El Corte Inglés lleva meses trabajando en la emisión de deuda que se celebrará en otoño y de la que este viernes han comenzado a conocerse algunos detalles. Estas son las claves de la operación que estaba prevista desde enero.

Emitirá menos de lo previsto

De acuerdo con el plan de refinanciación que la compañía anunció el pasado enero, cuando firmó un crédito puente con varias entidades financieras, el mercado esperaba que El Corte Inglés emitiera 800 millones de euros.

Sin embargo, la compañía y los bancos que la acompañan en la operación han optado por la prudencia para comprobar hasta qué punto hay apetito por el papel del grupo de distribución y sacará al mercado 600 millones de euros que posteriormente podría ampliar.

Bonos senior a cinco años

El grupo de grandes almacenes ha optado por emitir deuda a largo plazo. Según ha podido saber OKDIARIO sus bonos tendrán un vencimiento de 5,5 años. El mercado espera que la rentabilidad de la operación ronde el 3%.

Se marcha a Irlanda

El Corte Inglés iba a celebrar la emisión de deuda corporativa más importante de las celebradas en España, una operación que iba a servir para impulsar un mercado de renta fija nacional al que en muchas ocasiones las grandes empresas dan la espalda. Finalmente, tras un encontronazo con el Ministerio de Hacienda por la fiscalidad, El Corte Inglés se marchará a Dublín a emitir.

Bancos involucrados

La operación estará liderada por Goldman Sachs y Merrill Lynch Bank of America. Pero también están involucrados Santander, BNP Paribás, Caixabank, Sabadell, Bankia, BBVA, Credit Suise, Société Générale, Credit Agricole y Deutsche Bank, según confirman a este diario fuentes financieras.

A un peldaño del grado de inversión

Las agencias de calificación internacionales S&P Global, Fitch y Moody’s no han otorgado a la deuda senior de El Corte Inglés el grado de inversión al que aspiraba y se ha quedado en el nivel que técnicamente se conoce como ‘cross over’ (a un paso del aprobado). Un aprobado que sí le ha concedido la española Axesor. De este modo, las notas con las que se presentará la compañía ante los inversores serán Ba1 (Moody’s), BB+ (S&P Global y Fitch) y BBB- (Axesor). En este último caso, la valoración para el ‘corporate’ que califica a toda la compañía es superior de BBB+.

Próximo paso: salida a Bolsa

Dentro del proceso de profesionalización en el que está inmerso la compañía, esta emisión de deuda está considerada como el primer paso para otro más grande: una salida a Bolsa. Este movimiento podría llevar a El Corte Inglés a cotizar entre las grandes empresas de la Bolsa española en el Ibex 35.

Lo último en Economía

Últimas noticias