Huelga de Ryanair

Más de 40 vuelos cancelados en España por la huelga de trabajadores de Ryanair en Alemania

Un total de 44 operaciones con origen y destino a España han sido canceladas

En total, 128 vuelos cancelados por la huelga conjunta de pilotos y Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP)

huelga ryanair
Pasajeros en un mostrador de Ryanair (Foto: EP)

La huelga conjunta de Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP) y pilotos de Ryanair en Alemania también pasa factura a España. Un total de 44 vuelos con origen o destino a nuestro país han sido cancelados este miércoles, según informan fuentes sindicales de USO.

Las operaciones afectan a Madrid, Islas Baleares, Andalucía, Islas Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Cantabria. En todos los casos afectan tanto a los vuelos de ida como a los de vuelta, según las mismas fuentes consultadas.

En el aeropuerto madrileño de Adolfo Suárez-Barajas se han cancelado tres vuelos: uno desde Fráncfort, otro desde Nuremberg y el último desde Colonia hacia Madrid, así como la vuelta. En Islas Baleares se han cancelado dos operaciones ambas con origen y destino a Palma de Mallorca y que salían y llegaban a os aeropuertos de Berlin Tegel y Bremen respectivamente.

En el caso de Andalucía, Málaga y Sevilla son las provincias afectadas. El vuelo desde Fráncfort con destino a la capital andaluza ha sido cancelado, así como la operación desde Sevilla a Fráncfort; mientras que tres vuelos programados desde y hacia Berlín, Fráncfort Main y Dusseldorf con origen y destino a Málaga tampoco se operarán.

En las Islas Canarias, el vuelo que opera desde Fráncfort Main hasta Lanzarote y el que parte desde Dusseldorf hacia Fuerteventura también han sido cancelados, así como sus respectivas vueltas.

Se suman a la lista dos vuelos cancelados en el aeropuerto de Barcelona-El Prat con origen y destino a Berlín y Fráncfort; y otro en el aeródromo de Reus (Tarragona) hacia y desde Fráncfort.

En la Comunidad Valenciana, se han cancelado un total de cinco vuelos con destino y origen en Alicante, afectando a las ciudades de Fráncfort, Colonia y Dusseldorf; mientras que la operación ida y vuelta desde/hacia Fráncfort y desde/hacia Valencia ha sido cancelada.

La conexión entre el aeropuerto de Santander y Dusseldorf, así como la que conecta Murcia con Fráncfort también han sido canceladas.

Casi 130 vuelos cancelados 

Ryanair ha cancelado 128 vuelos de los casi 400 que tenía previstos en Alemania para minimizar los efectos de los paros conjuntos. La huelga,  que se ha anunciado con apenas un día de antelación, tendrá lugar entre las 3.01 horas de este miércoles y las 2.59 horas del jueves y los 1.000 TCP y 400 pilotos -en el caso de estos últimos solo los contratados directamente por la aerolínea- están llamados a secundarla.

La low cost ha confirmado que ya ha ofrecido a los pasajeros afectados, vía correo electrónico y SMS, vuelos alternativos o el reembolso del billete. En este punto, ha instado a los clientes no contactados a que acudan al aeropuerto con normalidad, a pesar de las intenciones de los pilotos de que ningún vuelo de Ryanair despegue desde Alemania.

El colectivo de pilotos ha convocado los paros para reactivar las negociaciones y que se atiendan por fin sus demandas salariales, así como una mejora de sus condiciones laborales. El convenio firmado por los pilotos en Irlanda e Italia no ha abierto la puerta para firmar un acuerdo con la compañía en Alemania.

Por su parte, el sindicato de TCP Ver.di, que es la primera vez que convoca paros en Ryanair, pide un aumento «sustancial» de los sueldos y la fijación de un salario base para que sus ingresos sean «predecibles» tras el fracaso de la última negociación el pasado miércoles. Por el momento, la aerolínea ha ofrecido aumentar el sueldo 41 euros y aplicar contratos alemanes en 2022, algo que Ver.di considera insuficiente.

Durante este verano, la compañía de bajo coste ha tenido varios frentes abiertos: la huelga de TCP en cuatro países europeos y los paros convocados por sus pilotos en Irlanda. Ambas le obligaron a cancelar cerca de 800 vuelos que han afectado a más de 100.000 pasajeros.

Lo último en Economía

Últimas noticias