Resultados de Inditex

Inditex ‘suaviza’ su crecimiento: su beneficio y ventas repuntan un 3% en el primer semestre

El 'efecto divisa' golpea la facturación de la multinacional

El gigante textil abre tiendas en 44 mercados

Inditex
Una de las tiendas de Zara (Foto: Inditex)

El gigante textil español Inditex sigue creciendo, pero a un ritmo menor. La enseña gallega, dueña de marcas como Zara o Massimo Dutti, ha obtenido un beneficio neto de 1.409 millones de euros en su primer semestre fiscal -desde el 1 de febrero al 31 de julio-, lo que supone un 3,1% más. Mismo aumento que registran sus ventas, que repuntan un 3% hasta alcanzar los 12.025 millones de euros, según ha informado el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El grupo ha superado por primera vez en un semestre los 12.000 millones de euros en ventas. Sin embargo, el ‘efecto divisa’ ha golpeado con fuerza la cifra de negocio de la compañía: la depreciación de algunas monedas de los mercados donde opera y la fortaleza del euro y el dólar han tenido un impacto negativo en sus ventas, que a tipos de cambio constante, subirían un 8%.

Las ventas comparables -donde se incluyen las tiendas con venta que llevan abiertas más de un año (incluido el mercado de Internet) y, por tanto, descontadas las nuevas aperturas-, han crecido un 4% en el primer semestre del año frente al aumento del 6% registrado en el mismo periodo del 2017.

Todas las zonas geográficas donde opera Inditex registraron tasas positivas en ventas. Europa (sin España) concentra el 44% del mercado frente al 43% que representaba el año pasado; Asia representa un 25%; España un 16% y por último, América, que representa un 15% y registra el único descenso, ya que en el mismo periodo de 2017 registró un 16%.

Las cifras no son suficientes para los analistas, que se encuentran divididos. El mercado esperaba que las ventas de Inditex creciesen un 5%. Pese a la continúa expansión del grupo, la enseña textil ha estado bajo la lupa de los inversores tras el tijeretazo de Morgan Stanley, que recortó su precio objetivo en un 19% tras poner en duda su modelo de negocio.

Previsiones de futuro

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 2.343 millones de euros, lo que supone un un 2% más. El margen operativo -porcentaje que supone el beneficio antes de intereses e impuestos sobre el total de ventas-, sin embargo, cae una décima.

El beneficio neto de explotación (Ebit) se situó en 1.784 millones, un 2% superior.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha destacado «la solidez de todas las líneas de la cuenta de resultados», que crecen de «forma consistente como consecuencia de la singularidad y fortaleza del modelo de negocio integrado y sostenible del grupo».

Asimismo, la compañía ha resaltado que la colección de ‘otoño-invierno’ ha sido bien recibida por sus clientes y prevé que las ventas comparables crecerán entre el 4% y el 6% en el segundo semestre de 2018.

Camino a la globalización

En el primer semestre del año, Inditex ha abierto tiendas en 44 mercados diferente. Hasta julio, la enseña opera en 96 mercados un total de 7.422 tiendas.

Zara sigue siendo la joya de la corona de la compañía. Su buque insignia sigue concentrando la gran parte de las ventas, hasta rozar los 8.000 millones de euros en ventas. Le sigue Bershka, con 1.045 millones y Pull&Bear con 851 millones. Las ventas de todas sus marcas repuntan, exceptuando Zara Home que registra la misma facturación que en el primer semestre de 2017.

Isla anunció la semana pasada que Inditex daba un paso más para ser global: venderá online en todo el mundo en 2020. Todas las marcas del grupo estarán disponibles para su compra a través de Internet y la enseña gallega se convertirá en la primera textil en alcanzar este hito.

Lo último en Economía

Últimas noticias