Telefónica

Telefónica, en el precipicio bursátil por la crisis de los emergentes y la debilidad del sector

Las acciones de la multinacional cerraron en 6,8 euros este miércoles

La crisis de Argentina pasa factura a la compañía

Telefónica
Letrero de Telefónica en la puerta de una de sus sedes.

Telefónica no levanta cabeza y se asoma al precipicio bursátil contagiado por la crisis de los emergentes. La acción sigue cayendo por la depreciación de las divisas de Argentina y Brasil, dos países donde la operadora española generó el 21% de sus ingresos en el primer semestre del año. Sin embargo, hay algo que se escapa a ojos de los inversores: Telefónica carga con el gran peso de la debilidad del sector ‘telco’.

Según los expertos consultados y fuentes del sector, lo que más pesa es la debilidad de las empresas de telecomunicaciones, cuyo comportamiento bursátil es uno de los peores de los mercados europeos en los últimos dos años. Lo cierto es que Orange, Vodafone y Telecom Italia, entre otros operadores, también se tiñen de rojo en Bolsa. Los inversores siguen expectantes ante la renovación de las compañías y «piensan que se va a tener que reinvertir en el despliegue de fibra, de la red 5G y tienen dudas de cómo pueden afectar los cambios de regulación», apuntan.

Los mercados europeos tampoco ayudan a remontar a la multinacional, ya que aquellos donde opera -Reino Unido, Alemania y España- «están muy saturados» y «afectados por la guerra arancelaria entre Estados Unidos y China, el Brexit, las tensiones políticas en Italia y otros factores ajenos a la compañía», indican expertos. «Las expectativas de crecimiento de los ingresos son muy pobres», indica Felipe López, analista de Selfbank.

Las economías emergentes tenían un papel protagonista para convertirse en el motor de crecimiento de la empresa de telecomunicaciones, pero la caída de las divisas no da tregua a la compañía en Bolsa y a cierre de este miércoles, sus títulos se intercambiaban en el mercado a 6,8 euros, volviendo a marcar un mínimo histórico. «Una recuperación clara de las divisas de los países emergentes podría ser una toma de aire para el valor, aunque a priori parece complicado teniendo en cuenta la fortaleza del dólar», apunta el analista de IG Markets, Sergio Ávila

Plan Estratégico

Ávila augura caídas más pronunciadas en el mercado. «La pérdida de los 6,86 euros a precios de cierre podría precipitar mayores caídas. Un primer objetivo de caída podríamos marcarlo en los 6,50 euros como nivel psicológico y en segunda instancia marcaría los 6,35 euros por acción».

Sin embargo, aún hay varios salvavidas a los que Telefónica puede agarrarse: las cuentas trimestrales y la elaboración de un plan estratégico. «Las presentaciones de resultados siempre pueden servir para darle un voto de confianza. En las del primer semestre la empresa batió expectativas. Además, se sabe que la empresa está trabajando en un Plan Estratégico, ya que el último se hizo en época de Alierta y está obsoleto».

La deuda sigue siendo el talón de Aquiles de la multinacional. Aunque ha conseguido reducirla en un 10% en el último año, aún sigue siendo muy elevada. Esto también puede tumbar la acción ya que, «no gusta al mercado porque limita su capacidad de reparto de dividendos y porque los gastos financieros reducen el potencial de los beneficios».

Recomendación de compra

Las casas de análisis mantienen su recomendación de compra por la estabilidad del negocio. El 46% recomiendan invertir en Telefónica, el 43% mantenerse y el 11% vender los títulos que tengan en cartera.

Según Bolsas y Mercados de España (BME), la capitalización bursátil del grupo es de 35.311 millones a 5 de septiembre de este año, frente a los 42.186 millones.

Lo último en Economía

Últimas noticias