Cae otro 2% este jueves

Los grandes fondos tiran abajo el precio de Inditex para entrar ellos

Inditex encadena dos jornadas consecutivas

Inditex
Pablo Isla, presidente de Inditex.

Grandes fondos de inversión recortan el precio objetivo de Inditex para entrar en el valor a precios mucho más baratos. Es la conclusión a la que llegan varios de los expertos consultados por OKDIARIO, que recuerdan que no suelen comprar más de un 3% para, de este modo, no tener que hacerlo público, tal y como están obligados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Inditex sigue pagando en Bolsa las consecuencias del tijeretazo de Morgan Stanley. El banco de inversión rebajó su precio un 19%, de 26 euros a 21 euros, y pone en tela de juicio el modelo de negocio de la compañía. Sin embargo, según los analistas consultados, no hay razones claras para cuestionar una compañía que genera ingresos y es rentable. Los mismos expertos subrayan que este último movimiento del banco se trata de una de las manipulaciones más habituales en el mercado.

Desde el punto de vista de Alberto Iturralde, analista independiente, la rebaja de una agencia de calificación o de un banco de inversión “es uno de los hábitos de manipulación más grandes del mercado. Cuando recortan el precio, quiere decir que necesitan comprar y para que ellos compren, tiene que haber un sentimiento de venta. Es una manera de que no suba el precio de la acción, ya que habrá una caída y se aprovechan del sentimiento negativo que generan”.

Los grandes fondos, según los mismos expertos, han seguido tirando abajo el precio de la compañía este jueves. Inditex ha perdido a cierre de mercado otro 2,06% y cotiza a 26,14 euros.

Iturralde subraya que la compañía ampliará su caída en Bolsa y que las agencias de calificación y diversas entidades financieras «aprovecharán para rebajar» el precio de los título y dar calificaciones negativas, asegurando que «es un valor sobrevalorado, pero no es así».

Bajistas, al ataque

Los bajistas celebran los últimos movimientos. El número de posiciones cortas de la compañía supera el 1,1% de su capital social sumando aproximadamente 1.000 millones de euros. Es uno de los porcentajes más altos registrados en lo que va de año.

Los inversores, siempre que tengan participaciones inferiores al 3% del capital de una compañía cotizada, no están obligados a comunicárselo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. (CNMV)

RBC y Credit Suisse

La bomba de Morgan Stanley estalló sólo un día después de que el Royal Bank of Canada diese el primer aviso del verano al gigante textil: recortó su precio desde los 34 euros hasta los 32 euros, aunque mantenía el consejo de compra.

No es la primera vez que los bancos de inversión y casas de análisis rebajan el precio de Inditex en lo que va de año. En marzo, el banco suizo Credit Suisse -que bajó su valoración un 6,2% desde los 24 euros a 22,5 euros-.

JP Morgan

En cambio, JP Morgan ha señalado este jueves que es un buen momento para comprar Inditex y mantiene los títulos de la textil en «sobreponderar» con un precio objetivo de 35 euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias