El Corte Inglés

Las claves de la internacionalización de El Corte Inglés

Con la renovación del Consejo de Administración, la compañía emprende un nuevo camino

Tendrá que refinanciar su deuda para dar el salto bursátil

Jesús Nuño de la Rosa, expresidente de El Corte Inglés (Foto: El Corte Inglés)
Jesús Nuño de la Rosa, expresidente de El Corte Inglés (Foto: El Corte Inglés)

La nueva era de El Corte Inglés ha comenzado. Con la renovación del Consejo de Administración y la salida de Dimas Gimeno, la compañía empieza una nueva andadura con el esbozo de un nuevo plan estratégico basado en tres pilares: la apuesta por las marcas propias y las firmas externas, la internacionalización del negocio y la búsqueda de oportunidades fuera de España y el reto de fomentar la omnicanalidad para mejorar la convivencia entre tiendas físicas y su venta online.

Una de las primeras metas con Nuño de la Rosa al timón es crecer fuera de las fronteras nacionales. El grupo no sólo ampliará su oferta para ‘seguir alimentando’ a sus clientes, el motor de su actividad, también buscará oportunidades fuera de España. Recordemos que el Corte Inglés ha ido aumentando su presencia internacional y tiene intención de implantarse en más países.

Sfera parece el bastión de la compañía. La cadena de moda, que ha registrado un incremento del 6,2% de sus ventas, es el caramelo de la compañía. Durante el ejercicio 2017, ha abierto un total de quince tiendas propias y más de 110 nuevos puntos en su red de franquicias. Su expansión ha estado focalizada en los mercados internacionales, especialmente en México donde ya cuenta con 45 tiendas.

Portugal, Grecia, Alemania, Polonia, Suiza, Perú, Chile, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, Catar, Malasia y Tailandia son los países restantes donde está la línea de negocio dedicada a la venta de ropa y complementos. Este año, abrirá dos nuevas tiendas en Polonia y crecerá en España y el país luso.

Su filial de viajes opera en Argentina, Chile, Colombia, Francia, Italia, Estados Unidos y otros seis países más. El Grupo Informática El Corte Inglés también es una de las apuestas de la compañía: el área internacional, según el último informe, ha aumentado su importancia respecto a años anteriores, fundamentalmente en Latinoamérica y Portugal.

Por su parte, el resto de líneas de negocio -los grandes almacenes de El Corte Inglés, Supercor, Bricor, Óptica 2000, Grupo Viajes El Corte Inglés, Seguros e Informática) está presente fundamentalmente en el país vecino. Junto con España, Portugal es la joya de la corona del grupo, ya que en él se concentran todas las líneas de negocio.

Alianzas con centros y otras marcas

Más allá de la expansión de la compañía, la internacionalización también vendrá de la mano de nuevas alianzas. En el mes de julio, el grupo anunció un acuerdo con la cadena alemana Karstadt para poder desembarcar bajo el brazo de Sfera en sus centros comerciales.

Apostar por sus propias marcas en terreno extranjero se suma a su estrategia de incorporar firmas extranjeras mientras que innova sus formatos comerciales. A la par que renueva los grandes almacenes convirtiéndolos en “espacios donde vivir experiencias”, el Corte Inglés seguirá con su estrategia de shop in shop: es decir, alquilar su espacio a marcas para rentabilizar sus inmuebles.

Desde Chanel, pasando por Yves Saint Laurent y otras decenas de marcas de prestigio anidan en los grandes almacenes españoles.

Omnicanalidad y crecimiento

La cadena se prepara para hacer frente a sus desafíos, entre otros el de continuar la senda del crecimiento: la compañía suma cuatro años en positivo. Entre marzo de 2017 y febrero de 2018, el beneficio de El Corte Inglés alcanzó los 202 millones además de lograr la mejor cifra de facturación en los últimos seis años con más de 15.935 millones.

La omnicanalidad es la médula espinal de este nuevo plan. La compañía sólo entiende la convivencia entre tiendas online y tiendas físicas. Por eso, ambas contarán con un idéntico acceso al catálogo y a la oferta comercial. Aunque, eso sí, la irrupción del e-commerce acelera la estrategia digital del grupo. “Es un ámbito en el que estamos focalizando gran parte de nuestra estrategia y tiene como principio fundamental maximizar el valor añadido que supone que el gran escaparate de marcas de las empresas del Grupo El Corte Inglés esté al alcance de nuestros clientes tanto online como offline, explican en el Informe No Financiero del grupo.

Más allá de potenciar su estrategia digital, el grupo también tendrá que seguir reduciendo su deuda. El pasado mes de febrero, la compañía refinació la deuda de 3.650 millones de euros. Ahora, su meta es ir eliminando el pasivo que le queda.

La compañía tendrá que arrancar los motores para su debut bursátil. El Corte Inglés lleva décadas siendo una de las principales empresas de España, pero nunca se ha estrenado en el mercado. El objetivo del grupo es, a medio plazo, crear una estrategia sólida para cotizar en el parqué nacional.

Lo último en Economía

Últimas noticias