Huelga Ryanair

Los sindicatos demandarán a Ryanair por incumplir los servicios mínimos

huelga ryanair
Tripulantes de cabina en el primer día de huelga de Ryanair. (Foto. C.Mundi)

El Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (Sitcpla) y USO interpondrán, previsiblemente a principios de septiembre, una demanda contra Ryanair por, entre otras razones, el incumplimiento de los servicios mínimos y las coacciones a los trabajadores.

Tal y como ha adelantado este viernes el diario El Mundo, los dos sindicatos están redactando una demanda sustentada especialmente en el incumplimiento por parte de Ryanair de los servicios mínimos declarados por el Ministerio de Fomento.

Según han confirmado fuentes del Sitcpla a Efe, la aerolínea reclamó al personal para que hiciera guardias, lo que, en opinión del sindicato, vulneraba el derecho a huelga.

Además, la demanda cuenta con denuncias de las 13 bases de Ryanair en España ante la Inspección de Trabajo por las presiones que habrían sufrido los trabajadores al ser preguntados sobre su intención de unirse a los paros convocados los pasados 25 y 26 de julio.

No obstante, fuentes del Sitcpla han indicado que, puesto que la demanda se encuentra en proceso de elaboración, no se descarta la posibilidad de incluir otros puntos.

Demanda anterior

Este sindicato ya había denunciado el pasado 17 de julio a la dirección de la aerolínea ante un juzgado de lo penal de Madrid y ahora prepara la denuncia ante los juzgados de lo social de la Audiencia Nacional.

La dirección de Ryanair, por su parte, acusa de incumplimiento de los servicios mínimos a los alrededor de ochenta tripulantes de cabina que convocó para que estuvieran de guardia en la huelga de julio, en una carta que les envió el 15 de agosto, según la información de El Mundo.

El 7 de septiembre se reunirán en Roma sindicatos de pilotos y de tripulantes de los países europeos en los que Ryanair tiene bases, con la idea de convocar una huelga conjunta.

Además de la huelga de tripulantes de cabina en España, Portugal, Italia y Bélgica del 25 y 26 de julio, el viernes pasado hubo una huelga de pilotos en Suecia, Irlanda, Holanda, Bélgica y Alemania.

Lo último en Economía

Últimas noticias