Banco Santander en Brasil

Banco Santander se juega un 26% de su negocio en Brasil: Elecciones en octubre y desplome del real

El real brasileño cae un 15% frente al dólar en 2018

La cuota de negocio de Banco Santander en Brasil es del 26%

El mercado sigue confiando en la filial carioca del Santander

Banco Santander se juega un 26% de su negocio en Brasil: Elecciones en octubre y desplome del real
foto1 (3)
Borja Jiménez

La caída del real brasileño y la incertidumbre política están poniendo en jaque a la joya de la corona de Banco Santander, la filial que tiene en el país caribeño que supone un 26% del mercado de la entidad que preside Ana Botín. La divisa caribeña cae un 15% frente al dólar en lo que llevamos de año, lo que hace temblar una cuarta parte del negocio del banco cántabro. Las elecciones venideras tampoco ayudan a frenar el ‘pánico’.

Cuota de mercado de Banco Santander. Fuente: Banco Santander.
Cuota de mercado de Banco Santander. Fuente: Banco Santander.

El Bovespa, principal índice brasileño, cotiza plano en lo que va de año, sin embargo, lo cierto es que los títulos de Banco Santander Brasil suman un 30% en 2018, pese al desplome acumulado de las últimas semanas. Banco Santander, además, ya ha informado del acuerdo alcanzado para solicitar la exclusión voluntaria de las acciones de la entidad (o instrumentos que las representan) en los mercados de Brasil, junto a los de Argentina, Portugal e Italia.

Cotización Banco Santander Brasil. Fuente: Investing.

Pero el mercado se mantiene optimista con la mayor filial y el mayor generador de caja de Banco Santander, que ganará 10.000 millones de euros en 2020, de los que un 30%, 3.100 millones de euros, serán conseguidos en Brasil, según las previsiones que presentaron a comienzos de este verano los expertos de Credit Suisse, que reiteró a su vez el consejo de ‘sobreponderar’ y reducir ligeramente su valoración hasta 6,30 desde 6,50 euros por acción.

La incertidumbre política del país carioca tampoco ayuda: hay elecciones el próximo 7 de octubre. Y, ya lo saben, la inestabilidad política nunca fue buena compañera de viaje para los inversores, que suelen ver este tipo de ‘espectáculos’ desde la barrera.

Este próximo día 15 arranca la campaña para las elecciones generales de Brasil, será entonces cuando cada partido confirme oficialmente a sus candidatos, a presidente de la República, pero también a otros muchos cargos como el de diputado. El ultraderechista Jair Bolsonaro es, a día de hoy, el favorito en las encuestas para presidente, que no descartan al ‘Trump’ brasileño, João Doria, un magnate que viaja en un jetprivado valorado en casi 30 millones de euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias