Un fondo del Banco Sabadell compra el 30% de Larrumba, dueño de los restaurantes Marieta y Perrachica

perrachica
Perrachica (Foto: web Perrachica)

Aurica Capital, un fondo de capital riesgo del Banco Sabadell, ha adquirido una participación del 30% del grupo Larrumba, dueño de los restaurantes Habanera, Perrachica, Marieta, PeyoteSan y Botania, según ha informado en un comunicado.

En concreto, el grupo de restauración, creado hace cinco años por
Fernando Nicolás, Charlie Saiz, Chiqui Calleja, Gonzalo López-Hermida, y Jorge Lozano, cuenta actualmente con 22 restaurantes en la Comunidad de Madrid y un equipo formado por más de 600 personas.

La entrada de Aurica en el accionariado tiene como objetivo seguir consolidando el liderazgo del grupo en España, además de impulsar su internacionalización tras explorar aperturas en nuevos países.

Facturación de 55 millones

Larrumba prevé tener una facturación consolidada una vez estén abiertos 12 meses todos los restaurantes actuales en el entorno a los 55 millones de euros con un restultado bruto de explotación (Ebitda) superior a los 8 millones de euros. De esta forma, el grupo de restauración con todas sus enseñas estaría valorado en hasta 80 millones de euros.

Los restaurantes del grupo Larrumba apuestan por ofrecer al cliente algo diferente, novedoso, priorizando el perfecto equilibrio entre calidad-precio y combinándolo con las mejores ubicaciones y el cuidado de todos los detalles.

Tras la entrada en el accionariado de Aurica, los fundadores ejecutivos se mantienen como accionistas de referencia, y seguirán liderando el proyecto como máximos ejecutivos del grupo.

La transacción no se culminará de manera oficial y definitiva hasta este otoño, una vez se hayan cumplido una serie de condiciones previas habituales en este tipo de operaciones.

Apuesta por el crecimiento

Aurica Capital ha realizado esta inversión desde Aurica III, fondo especializado en capital expansión mediante la toma de participaciones temporales en minorías significativas de entre un 20% y un 45% en compañías del middle market español con facturaciones de más de 30 millones de euros.

Los socios fundadores de Larrumba Fernando Nicolás y Charlie Saiz se han congratulado de la entrada de Aurica en el accionariado. «Nuestras premisas para elegir al nuevo socio se han basado en dos criterios fundamentales: que compartiera nuestra filosofía de empresa y que apostara por el crecimiento del grupo, y Aurica ha superado todas nuestras expectativas sobre lo que esperábamos de un socio que nos acompañara en esta nueva fase de Larrumba», han indicado.

Por su parte, Raúl Rodríguez e Iván Plaza, de Aurica, han señalado que ven en el grupo Larrumba un «proyecto de gran potencial de crecimiento, con un concepto único, y un equipo de profesionales con un alto grado de motivación que claramente marca la diferencia.

«A pesar de ser una compañía relativamente joven, el grupo Larrumba ha conseguido crear un espacio propio y muy diferenciado en el sector de la restauración», han recalcado.

Por otro lado, Arcano, que ha liderado operaciones como la venta de Grupo Paraguas, Tommy Mel’s, o Goiko Grill, ha sido el asesor financiero exclusivo de los vendedores, que han contado con el asesoramiento legal de Uría Menéndez. Por parte de Aurica ha contado con el asesoramiento de Grant Thornton y Allen&Overy.

Lo último en Economía

Últimas noticias