Moody’s premia a CaixaBank con una subida de nota tras la «fuerte reducción» de activos tóxicos

Caixabank
Sede de Caixabank (Foto: caixabank.es)
Borja Jiménez

La agencia de calificación Moody’s ha subido la nota a CaixaBank (a Baa1 de Baa2), con perspectiva positiva. La «continua reducción de riesgos» y el «fortalecimiento del perfil de crédito» de la entidad, respaldado por una «fuerte reducción del stock de activos problemáticos y una recuperación sostenida de los ingresos principales», han sido los factores claves para que la agencia tomara la decisión.

«En Moody’s esperamos que la solvencia de CaixaBank continúe mejorando (…) respaldado por la fortaleza de la Administración, que tiene el compromiso de continuar el proceso de eliminación de riesgos y de mejorar la capacidad de generar de ingresos», ha señalado María Cabanyes, vicepresidenta sénior Presidente en Moody’s, que cree que esto «se produce en un contexto de sano crecimiento» y en plena «recuperación del mercado inmobiliario español».

La venta del 80% de su negocio inmobiliario a la firma de capital privado Lone Star también ha sido muy bien valorada por Moody’s, que ve en esta operación «un progreso significativo en el esfuerzo de CaixaBank por
reducir su cartera de activos problemáticos».

Además, el hecho de que CaixaBank mantenga su compromiso de seguir reduciendo su stock de activos problemáticos, que sigue siendo alto en comparación con la media europea, también ha sido bien valorado por la agencia.

Moody’s cree también que CaixaBank podrá mejorar aún más sus métricas de crédito clave, que respaldan los menores costos de crédito. «En
En este sentido, notamos positivamente la aceleración en la tendencia decreciente de NPL reportados en el primer semestre de 2018», concluyen.

Lo último en Economía

Últimas noticias