Gonzalo Gortázar (CaixaBank): «Nos tendremos que acostumbrar a trabajar con inestabilidad política»

Gortázar confía en no formar parte del proceso de consolidación

CaixaBank también critica el impuesto a la banca de Sánchez

Gonzalo Gortázar (CaixaBank): «Nos tendremos que acostumbrar a trabajar con inestabilidad política»
Matthias Bulach, Gonzalo Gortázar y María Luis Martínez, de CaixaBank.
Borja Jiménez

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, ha criticado, como el resto de sus colegas, el impuesto a la banca de Pedro Sánchez. Además, ha sido muy claro con la situación que atraviesa el Ejecutivo socialista -en minoría-: «En España nos tendremos que acostumbrar a trabajar con inestabilidad política».

El directivo de la entidad con sede en Valencia ha dicho que, aunque «el panorama económico en este momento es muy satisfactorio» gracias al «trabajo de mucha gente», «la inestabilidad política es un factor con el que tenemos que vivir». «Pese a ello, hemos logrado seguir creciendo», ha recordado.

Impuesto a la banca

El impuesto a la banca con el que amenaza Pedro Sánchez ha sido criticado por la patronal bancaria (Asociación Española de Banca -AEB), y Gortázar se ha querido sumar a la queja: «No es momento, ni es una buena idea».

«Es necesario hacer una reflexión sobre la situación de las cuentas publicas. Es loable que el Gobierno lo haga. Son cuatro años de bonanza económica. Tenemos que hacer un esfuerzo para reducir el déficit público, que es la mejor receta para mejorar el sistema de bienestar», ha recordado el directivo, que cree que «volverá otra crisis, y es importante que las cuentas públicas estén en orden para que sirvan de apoyo».

«Desde el punto de vista de reducir el déficit, creo que es muy necesario ajustarse. Otra cosa distinta es que no veo que ese esfuerzo tenga que estar dirigido directamente a la banca», ha afirmado Gonzalo Gortázar, que ha subrayado, además, que «no buscamos ni podemos alcanzar niveles de rentabilidad anteriores a la crisis. Pero seis años después de ella, podemos decir que ya estamos en un nivel adecuado. Seguiremos luchando porque en la parte buena del ciclo podamos mejorar esa rentabilidad».

Cuestionado sobre un posible cambio en la estructura societaria de CaixaBank en caso de que salga adelante el impuesto a la banca, el actual consejero delegado de la entidad ha dicho que no ve «motivo alguno» por el cual podrían cambiar su estructura.

Consolidación

Gonzalo Gortázar se ha mostrado confiado en que gran parte del sector financiero español «aguante sin consolidación». «Aguantar con una rentabilidad baja es una posibilidad, pero sin duda la consolidación en algún momento puede ser la manera, no sólo de aguantar, sino de convertirse en una entidad más rentable», ha matizado.

«Por parte de CaixaBank, más allá de zonas geográficas, no estamos buscando consolidación», ha explicado el consejero delegado de CaixaBank.

Resultados

Bajo el punto de vista de Gortázar, el paso adelante en la transformación digital ha sido «uno de los titulares» de este semestre. Además, el consejero delegado de la entidad se ha jactado del éxito obtenido en la actividad comercial, toda vez que la entidad ha logrado incrementar los recursos gestionados de los clientes un 4,8%, lo que «refleja el éxito de nuestra apuesta por el asesoramiento financiero».

Caixabank disparó su beneficio en el primer semestre del año en un 54,65%, hasta 1.298 millones de euros. Las pérdidas por deterioro del banco se redujeron en un 57% pese a la provisión de 204 millones de euros que tuvo que realizar para recomprar Servihabitat.

La cartera de crédito, que también ha crecido un 1,6%, ha sido otro de los puntos que ha destacado el ‘número dos’ del banco con sede en Valencia, donde se ha celebrado la presentación de resultados del primer semestre de 2018. Finalmente, Gortázar ha querido poner el foco en la rentabilidad, que en el caso de CaixaBank se sitúa en el rango previsto su Plan Estratégico, con un 10,4%. Además, «hemos reducido nuestros activos problemáticos».

«La ratio de morosidad ha bajado desde el 5,8 del mes de marzo hasta el 5,3%. Hemos dado un ‘acelerón’ a base de un conjunto de planes en los que llevamos trabajando en los últimos trimestres», ha destacado también Gortázar.

El margen de intereses crece un 3,5%, hasta los 2.432 millones; las comisiones se sitúan en los 1.293 millones (+3,3%); y los ingresos y gastos por contratos de seguro o reaseguro    aumentan un 21%, hasta los 282 millones.

El negocio de las participaciones contribuye al Grupo con un resultado de 415 millones.  Incluye los ingresos por dividendos, básicamente Telefónica, y los resultados de las entidades  valoradas por el método de la participación.

Lo último en Economía

Últimas noticias