Sabadell

Los costes por los problemas de TSB y las provisiones reducen el beneficio de Sabadell un 97,2% hasta 120 millones

Sin efectos extraordinarios, el beneficio de Sabadell habría aumentado un 24,4% interanual

Las ventas de Solvia se incrementan y cae su cartera inmobiliaria problemática

Banco Sabadell
Banco Sabadell

Banco Sabadell cerró el primer semestre de 2018 con un beneficio neto de 120,6 millones de euros, lo que supone una caída del 67,2% respecto al mismo periodo del año anterior. Este menor beneficio se debe a los costes de la migración de TSB y a las provisiones que ha tenido que asumir por la reducción de los activos inmobiliarios problemáticos.

Sin esos efectos extraordinarios, el beneficio neto recurrente se habría incrementado un 24,4% interanual, hasta los 456,8 millones de euros, según ha informado el banco a la CNMV.

Tras la venta de diversas carteras de créditos morosos y activos inmobiliarios por un total de 12.200 millones de euros, la ratio de activos problemáticos netos sobre el total del activo se ha situado en el 1,7%.

Por su parte, el margen de intereses de la entidad se ha mantenido estable en los 1.810 millones de euros, mientras que las comisiones netas han crecido un 6,1%, hasta 636,7 millones. Por su parte, los volúmenes de crédito vivo han crecido un 3,7% interanual debido al buen comportamiento de las pymes y el aumento de las hipotecas a particulares en España.

Venta de activos ‘tóxicos’

Tras las ventas institucionales de carteras, la reducción de activos problemáticos asciende a 7.012 millones de euros en el trimestre y a 9.547 millones en los últimos 12 meses, lo que sitúa el saldo en 7.911 millones (6.669 millones de dudosos y 1.242 millones de adjudicados); además, las ventas orgánicas a través de Solvia se han incrementado en el trimestre un 55%, lo que implica la reducción de activos adjudicados por valor bruto de 439 millones.

Las dotaciones para insolvencias y otros deterioros totalizan 806,3 millones de euros a cierre del segundo trimestre. Además de las provisiones por las ventas institucionales de cartera (177,1 millones de euros), estas dotaciones incluyen una provisión de 92,4 millones por las futuras compensaciones a clientes de TSB.

La ratio de morosidad se ha reducido hasta el 4,71% (al 4,5% si se tiene en cuenta las ventas de carteras), y la cobertura de activos problemáticos tras la venta de activos inmobiliarios se sitúa en el 54,6%.

La posición de capital, la ratio de CET1 ‘phased in’ se sitúa en el 11,9% y ‘fully loaded’ en el 11%. Tras el cierre de las ventas de activos problemáticos, que aportan un impacto positivo, la ratio CET1 ‘fully loaded’ se sitúan en el 12,2% y el 11,2% respectivamente.

Lo último en Economía

Últimas noticias