El Corte Inglés

El Corte Inglés ganó un 25% más en 2017 gracias al tirón online y a sus cambios en la gestión

Los datos avalan a Nuño de la Rosa que tomó las riendas ejecutivas en octubre de 2017

La estrategia online de El Corte Inglés empieza a dar resultados

Corte Inglés
El presidente de ECI y exdirector general de Viajes El Corte Inglés, Jesús Nuño de la Rosa.

El Corte Inglés ganó el pasado ejercicio 202 millones de euros, un 24,9% más que el año anterior, gracias a la buena marcha de sus ventas. El grupo de grandes almacenes facturó 15.935 millones de euros, un 2,8% más, en 2017 -año contable que cerró el 28 de febrero de 2018-, según ha informado este miércoles la compañía en un comunicado.

Estos datos son un buen aval de la gestión del actual presidente del grupo, Jesús Nuño de la Rosa. Pese a que el directivo fue nombrado presidente de El Corte Inglés el pasado junio , es la persona que viene gestionando la cadena de grandes almacenes desde octubre de 2017, cuando fue nombrado consejero delegado de El Corte Inglés junto a Víctor del Pozo. Fue en aquel momento en el que Dimas Gimeno perdió el peso ejecutivo.

El esfuerzo realizado por la compañía para competir mejor en el negocio online y su apuesta por la omnicanalidad han permitido al grupo mantener la senda ascendente de los años anteriores, con un incremento del 32% en número de pedidos en 2017.

En este contexto, el beneficio de explotación (Ebit) de El Corte Inglés se situó en 412 millones, un 28,9% más que el año anterior. Todo ello en un tiempo en el que la inversión de la compañía alcanzó los 425 millones de euros. Gran parte de esa cuantía fue destinada a proyectos, reformas y acondicionamientos de centros comerciales, así como a mejoras tecnológicas y de instalaciones con el objetivo de reforzar el negocio digital.

Grandes almacenes

Por líneas de actividad, el negocio de los grandes almacenes sigue siendo el principal motor del grupo. En 2017, los centros comerciales de El Corte Inglés alcanzaron una cifra de negocios de casi 11.400 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,2% sobre el año anterior. La compañía lleva tiempo trabajando en convertir los centros comerciales en espacios donde vivir experiencias más allá de las compras y la apuesta está funcionando.

La cadena de supermercados, que engloba las marcas Supercor Supercor Exprés, elevó su cifra de negocios en un 4,6% hasta situarse en 641,75 millones de euros impulsada por su estrategia de combinar productos de calidad y precios competitivos.

Por su parte, la firma de moda y complementos Sfera mantuvo su crecimiento sostenido y aportó una cifra de negocios consolidada de 270,9 millones de euros, un 9,4% más que el año precedente. Dentro de este apartado, destaca la presencia de la marca en los mercados internacionales han concentrado parte de la expansión de la enseña, especialmente México donde, al cierre del ejercicio, ya cuenta con 45 tiendas.

Un año clave

El ejercicio 2017 fue clave para el grupo en muchos sentidos. Por un lado, se aprobó en la Junta General de Accionistas la fusión societaria entre El Corte Inglés e Hipercor con el objetivo mejorar y complementar la oferta comercial de cara al cliente.

También el pasado año se cerró un acuerdo de financiación con Banco Santander, Bank of América, Goldman Sachs, y una veintena de entidades financieras, por un importe agregado máximo de hasta 3.650 millones de euros.

Según los datos facilitados por la empresa, desde 2014, la deuda de El Corte Inglés ha bajado un 22,8%, hasta 3.834 millones de euros.

Por otra parte, en el ámbito del gobierno corporativo, durante 2017 se pusieron procesos para avanzar en prácticas de Buen Gobierno. En este sentido se crearon el Código Ético, el Canal Ético y el Estatuto de la Función de Cumplimiento Normativo.

Lo último en Economía

Últimas noticias