Exigencia de Podemos

Nacionalizar Bankia, REE y las redes de distribución eléctrica costaría más de 82.000 millones

La idea de Podemos vendrían acompañadas de una subida de impuestos

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos. (Foto: AFP)
Borja Jiménez

Podemos lleva tiempo proponiendo la nacionalización total de Bankia, la de Red Eléctrica y la de las redes de distribución de las compañías eléctricas. Una medida que vendría acompañada de una subida de impuestos demoledora para los ciudadanos, toda vez que el coste estimado de estas operaciones alcanza los 82.000 millones de euros.

Expropiar redes: hasta 70.000 millones

Las redes de distribución de las cinco principales compañías eléctricas españolas tiene un valor neto en libros de 34.000 millones de euros, tal y como han confirmado a OKDIARIO fuentes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Sin embargo, según Competencia, este valor podría llegar a duplicarse o incluso ir más lejos. 

La explicación de este hecho es sencilla. Es como si una casa que está inscrita en el registro por el valor mínimo catastral, por ejemplo, 200.000 euros, se pone a la venta. La operación podría hasta duplicar ese valor.  Hay que tener en cuenta, además, que en caso de expropiar -que es lo que quiere Podemos- habría que pagar una prima en forma de indemnización. 

«Los 34.000 millones se refieren al valor neto en libros de la red de las cinco grandes, pero a esto hay que sumar el resto de empresas, y también hay que sumar el valor de mercado además de, por supuesto, la indemnización», explican fuentes conocedoras, que apuntan a que sólo expropiar las redes de distribución podría costarle al Estado hasta el doble de su valor neto en libros, es decir, que podríamos llegar a hablar de hasta 70.000 millones sólo en este apartado, sin tener en cuenta la hipotética indemnización.

Bankia: 4.000 millones

El Frob ha vendido ya dos paquetes de las acciones de Bankia en el mercado, el último el pasado 12 de diciembre, con un menor descuento y una gran demanda, algo que permite la evolución económica. La participación indirecta en la entidad por parte del Estado está en el 60,63%. 

Teniendo en cuenta que la capitalización del banco es de casi 10.000 millones de euros (ahora está un poco por debajo tras los descensos que ha sufrido el sector financiero en lo que llevamos de año -Bankia acumula un desplome de casi el 30% en 2018-), la compra del 40% restante rondaría los 4.000 millones de euros, en el mejor de los casos.

Red Eléctrica: 8.000 millones

Podemos también quiere obligar al Estado a hacerse con el 100% del capital de Red Eléctrica, ahora participada por la SEPI en un 20%, lo que supone que el Estado ya es su máximo accionista. La compra de Red Eléctrica por parte del Estado supondría de este modo un desembolso de unos 8.000 millones de euros que, por supuesto, saldría de nuestros bolsillos.

Así las cosas, si sumamos el coste que tendría la expropiación de las redes de distribución del sector eléctrico (70.000 millones), la nacionalización de Bankia (4.000 millones) y la de Red Eléctrica (8.000 millones), llegamos a la conclusión de que las medidas del partido que lidera Pablo Iglesias supondría un coste para las arcas públicas de, por lo menos, 82.000 millones de euros. 

Lo último en Economía

Últimas noticias