‘Éxito’ del ERE de Bankia: será 100% voluntario y se cerrará antes de que acabe el año

bankia
Sede de Bankia (Foto: GETTY).
Borja Jiménez

Bankia aún no ha logrado ejecutar la totalidad del Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Faltan 240 empleados por asignar, aunque tanto las fuentes sindicales como las de la propia entidad apuntan a que, afortunadamente, las bajas se cerrarán de forma voluntaria.

Bankia ya ha despedido a 1.756 trabajadores mediante bajas incentivadas, y ahora se centra en buscar a los 244 empleados restantes que se quieran acoger a las condiciones del ERE. Tan ‘bien’ encaminado va el plan, que pese a que en un principio se dieron un plazo de año y medio, fuentes conocedoras señalan que se cerrará, lo más seguro, antes de que finalice este mismo año.

Pero existe un pequeño problema en el tema de la voluntariedad, y es que, según CGT, donde realmente sobran voluntarios es en los territorios Bankia (Madrid, Valencia, Albacete, Canarias….) y precisamente en esos territorios hay «déficit de plantilla crónico». Con lo cual, explican desde el sindicato, las soluciones son claras: «O bien seguir aumentando el déficit de plantilla y apretar más a los compañeros que queden, o bien cerrar más oficinas y repartir el negocio entre el resto».

Los sindicatos, lógicamente, no pueden tildar de exitoso un ERE, toda vez que su trabajo consiste en poner trabas a todo aquello que perjudique a los trabajadores. Sin embargo, lo cierto es que, sorprendentemente para ellos, no han encontrado muchos problemas en el plan de bajas que está acometiendo Bankia y que, si todo sigue igual, podría quedar cerrado

Nuevo plan

Además, la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri ultima la salida de más aproximadamente 100 empleados que pertenecen a filiales del Grupo BMN, surgido a raíz de la fusión de Caja Murcia, Caixa Penedès, Caja Granada y Sa Nostra, según informaron fuentes sindicales.

Según avanzó Voz Pópuli, el banco alcanzó la semana pasada un principio de acuerdo con la representación sindical de Vector Capital, sociedad que estaba participada al 100% por BMN y actualmente en liquidación, para el despido de sus 53 empleados.

La actividad de esta empresa, que llegó a ostentar el 70% del fabricante de motocicletas Gas Gas, era la prestación de todo tipo de servicios de estudio, análisis, gestión, intermediación, negociación, administración, consultoría, asesoramiento técnico, contable, comercial, fiscal y el establecimiento y ejecución de supervisión, según consta en el Registro Mercantil.

Lo último en Economía

Últimas noticias