Competencia anuncia una investigación

Las eléctricas responden al Gobierno: «El precio de la luz ha bajado un 2% respecto a 2017»

CNMC
El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada. (Foto: APIE)
Carlos Ribagorda

Las eléctricas no temen la investigación anunciada este lunes por José María Marín Quemada, presidente de la CNMC, para vigilar los incrementos recientes en precio de la luz. Iniciada a petición del Gobierno, en la CNMC están «preocupados» por «el escenario de precios altos» de las últimas semanas.

Las eléctricas restan importancia a esta nueva investigación. «Ya han investigado otras veces, no hay nada», explican fuentes de las compañías. Según las empresas generadoras de electricidad, es algo normal que en esta época del año se incremente el uso del carbón y del gas debido a la menor producción eólica e hidráulica. «Y las cotizaciones internacionales de estos productos están ahora altas y eso se refleja en los precios», aseguran fuentes del sector.

Además, desde las eléctricas se destaca que el precio de la electricidad ha subido un 4% en el primer semestre de 2018 pero ha descendido un 2% en comparación con los primeros seis meses de 2017.

De hecho, en abril el precio se elevó un 5% y un 8% en mayo, pero en junio se ha reducido un 1% -calculado para un cliente que consume entre 4 y 2.500 KWh-. Desde las compañías recuerdan que en mayo hubo menos aportación renovable y que ese mes pararon en algún momento dos centrales nucleares, Almaraz y Vandellós II.

«En esta época del año suelen producirse picos importantes de demanda. Es normal que aumente el precio, pero si quieren investigar que investiguen, no hay nada como ya ha pasado en otras ocasiones», explican fuentes del sector.

«Por si hay algo más»

Marín Quemada ha reconocido que el aumento del precio puede ser «coyuntural» debido al aumento de la demanda por los aires acondicionados y la menor aportación de la eólica, y al incremento del precio de los combustibles.

Aún así, Marín quiere asegurar la «transparencia» en el sector. Las eléctricas responden que el mercado ya es transparente y recuerdan que no es la primera investigación que inicia la CNMC sin que haya encontrado ninguna irregularidad.

Lo último en Economía

Últimas noticias