Radiales quebradas

Los fondos pesimistas con Ábalos: el PSOE no negociará por las radiales quebradas

José Luís Ábalos llegando al Palacio de la Moncloa para el primer Consejo de Ministros presidido por Pedro Sánchez. Foto: EFE
José Luís Ábalos llegando al Palacio de la Moncloa para el primer Consejo de Ministros presidido por Pedro Sánchez. Foto: EFE
Comentar

Los fondos extranjeros dueños de la deuda de las nueve radiales quebradas trabajan ya en un escenario de larga batalla legal contra el Estado. El PSOE trasladó a representantes de estos fondos cuando estaba en la oposición que no negociaría una cantidad a pagar en concepto de Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA).

De acuerdo con las fuentes consultadas, diputados socialistas se reunieron con los fondos y les trasladaron la dificultad que sería explicar ante sus votantes un acuerdo con los fondos oportunistas, que compraron la deuda a las constructoras ex propietarias de las nueve radiales quebradas.

“La idea que se transmitió además es que necesitando los apoyos de Podemos y de Pablo Iglesias en un hipotético gobierno socialista supondría un desgaste político excesivo pactar con los fondos”, explican estas fuentes.

El pesimismo es total entre los fondos, que auguran ya una dura y larga batalla legal. El Gobierno socialista decidió este viernes iniciar el periodo de seis meses para calcular la RPA, que se alargará hasta principios de enero de 2019. A partir de ahí, lo normal es que sea inferior a los cálculos de los fondos y se inicie el proceso jurídico.

4.000 millones

En un burofax enviado la semana pasada al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, por los fondos -entre los que se encuentran Taconic, KSAC Capital, Red Ruby y Attestor Capital- éstos reclamaban al Gobierno 4.000 millones de euros, según adelantó Expansión.

Ábalos señaló en cambio este viernes, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que esos cálculos son su estimación y que están hechos en defensa de sus intereses.

El anterior Gobierno del PP estimó que la RPA sumaba 2.000 millones de euros, incluidos los 600 millones de créditos participativos del Estado, según el último informe de Hacienda a Bruselas.

Por otra parte, las nueve radiales quebradas -R2, R3, R4, R5, la AP-41, la AP-36, el Eje Aeropuerto, la Circunvalación de Alicante y la AP-7 Cartagena-Vera- podrían volver a manos privadas. El Gobierno del PP inició los trámites para la relicitación este año. El Ejecutivo del PSOE lo ha retrasado a 2019 pero no lo ha cancelado.

El ex ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, calculó que podría ingresar entre 600 y 1.000 millones por la relicitación en bloques de las autopistas.

Últimas noticias