Por la señal y las audiencias

Las pequeñas TDT acuerdan exigir una nueva tarifa a Cellnex y a Kantar Media

Las pequeñas TDT acuerdan exigir una nueva tarifa a Cellnex y a Kantar Media
Blas Herrero.
Carlos Ribagorda

La Asociación Española de Televisiones Privadas Digitales, que engloba a Kiss, Veo TV (El Mundo), Real Madrid TV y 13 TV, ha acordado iniciar de forma conjunta negociaciones con Cellnex y Kantar Media para exigir la reducción de la factura anual que les cobran por la señal y la medición de las audiencias.

Así lo pactaron en la última reunión de la patronal, celebrada en Madrid este martes por la tarde, por unanimidad. En esta asociación, impulsada por el presidente del Grupo Kiss, Blas Herrero, no están ni Secuoya -dueña de Ten- ni Vocento -Net TV-. El dueño de ‘ABC’ decidió abandonar la asociación tras la batalla que ésta ha abierto contra las grandes cadenas, Atresmedia y Mediaset.

Según explican fuentes de la asociación, iniciarán de inmediato las negociaciones con ambos proveedores. «Y si no conseguimos nada y no reducen la factura, iremos a Competencia a denunciar esta situación», explican.

Cuando las teles pequeñas hablan de «esta situación» se refieren al hecho de que tanto Cellnex como Kantar Media les cobran la misma tarifa a ellas que a las grandes cadenas, que tienen más audiencia. En su opinión, deberían cobrar en función de la audiencia y no una tarifa plana a todos. Cellnex cobra anualmente por la señal 5,1 millones de euros.

Cambio de estatutos

Además, la Asociación decidió aprobar un cambio de estatutos para no colisionar con los intereses de Uteca, la patronal que incluye a Mediaset y Atresmedia. A partir de ahora, los objetivos de esta asociación quedan exclusivamente limitados a la defensa de los intereses comerciales de las cadenas que lo integran.

Precisamente, sobre este asunto también hay novedades. De acuerdo con las fuentes consultadas, la asociación va a invitar a integrarse a todas las televisiones autonómicas públicas y privadas, algo difícil de conseguir en el caso de las públicas, agrupadas ya en la Forta, pero que en el caso de las privadas será más fácil.

De conseguirlo, esta asociación aspira a convertirse en la mayor patronal del sector por número de integrantes.

Uteca

Por otra parte, este miércoles se ha reunido también Uteca, la patronal que agrupa a todas las cadenas de televisión. El actual presidente, Alejandro Echevarría, anunció que este año abandonará la presidencia de la patronal por edad, según avanzó El Español.

 

Lo último en Economía

Últimas noticias