Cabify España

Sylveira (Cabify): “Las políticas de Podemos ponen en peligro 20.000 empleos”

Cabify
Mariano Sylveira, director general de Europa de Cabify (Foto.
María Villardón

Mariano Sylveira, director general para Europa de Cabify, asegura que las nuevas normativas que quieren llevar a cabo los ayuntamientos de Barcelona, Madrid y Valencia -todos gobernados por Podemos- para limitar su actividad empresarial en estas ciudades “ponen en peligro 20.000 empleos de conductores en España que dependen directamente de Cabify”. El directivo, además, ha señalado que, si siguen creciendo y no les ponen palos en las ruedas, pretenden salir a Bolsa en un plazo aproximado de dos años.

Podemos lleva meses con Cabify en el punto de mira. La formación morada acusa a la plataforma tecnológica de coches con conductor de precarizar el empleo y tributar en paraísos fiscales. Unas acusaciones que la empresa ha decidido poner en manos de la justicia, tras un acto de conciliación donde no llegó a un punto común.

La publicidad que nos da Podemos no nos interesa, nos gusta más ser conocidos por las cosas positivas que hacemos”, afirma rotundo Sylveira a OKDIARIO. “El comportamiento de este partido político, como si lo hiciera cualquier otro, está poniendo en riesgo, no sólo nuestra existencia, también miles de puestos de trabajo en España”.

Explica que “en este momento estamos expuestos a la incertidumbre con la llegada de las nuevas normativas políticas de la administración local, la más concreta la que está gestándose en Barcelona porque implican riesgos muy altos de que desaparezcamos”.

En Barcelona se pedirán a Cabify dos licencias. Por un lado, la estatal -que da el Ministerio de Fomento- y, por el otro, la municipal -que da el Ayuntamiento gobernado por Ada Colau (Barcelona en Comú)-.

“El consistorio ya ha señalado que estas licencias sólo se darán a las empresas que llevan trabajando entre 30 y 40 años en la ciudad”, explica Sylveira, “por lo que esto implica que Cabify tendrá que cerrar en Barcelona y les seguirá Madrid y Valencia, ambas ciudades quieren hacer lo mismo”.

«Es algo incomprensible que una empresa española que tributa en España esté en riesgo de desaparecer»

Cree que “es algo incomprensible que una empresa española que tributa en España esté en riesgo de desaparecer por las propias políticas de los gobiernos”. Defiende Sylveira que, además, se trata de una empresa que apuesta por la “innovación para dar una nueva alternativa para que los usuarios se muevan por las ciudades”.

No obstante, y a pesar de las piedras en el camino, Silveyra espera “que la gente entienda y, sobre todo, que la Administración entienda que esta no es la manera de hacer las cosas, sino todo lo contrario”.

Con respecto al sector del taxi y enfrentamiento que tienen con Cabify, Sylveria explica que “hay que fomentar la inversión sin dejar a nadie atrás porque este sector es muy necesario en todo esto y hay que acompañarle en todo este proceso, pero lo que no puede pasar es que nosotros corramos el riesgo desaparecer”. Afirma de manera clara que “no somos enemigos del taxi, ni nunca lo seremos, para nada. De hecho, en América Latina somos la principal plataforma de taxis de toda la zona”.

«La publicidad que nos da Podemos no nos interesa»

El responsable para Europa de Cabify explica, además, que “no entiendo” bien la razón de “esta enemistad, en realidad hemos generado un impacto positivo al sector del taxi, le hemos obligado a renovarse, a mejorar y a competir”.

Asegura Sylveira que “la demanda del sector del taxi no ha caído para nada”. Cree que con las nuevas maneras de moverse por las ciudades “se ha demostrado que hay sitio para todos y posibilidad de seguir creciendo, pero los clientes necesitan nuevas opciones de movilidad, no solamente de una. Cuantas más, mejor”, comenta.

«La demanda del taxi no ha caído para nada. Se ha demostrado que hay sitio para todos y posibilidad de seguir creciendo»

“No es positivo moverse en un monopolio, la mayor parte del sector del taxi es gente muy honesta y trabajadora que va a seguir trabajando y no va a tener problemas, pero hay una parte más radical que ha copado el discurso beligerante que no lleva a ningún sitio”.

Lo ideal”, cree el máximo ejecutivo de Cabify en el Viejo Contienente, “sería sentarse con el sector del taxi y poder construir soluciones y alternativas que favorezcan a ambas partes porque, en definitiva, es poner al usuario en el centro y facilitarle la vida para que se mueva más, mejor y más barato”.

Con respecto al empleo que genera Cabify, Sylveira asegura que la propia compañía tiene en plantilla a alrededor de 1.700 empleados a nivel mundial. Y, aparte, concreta el directivo de la plataforma tecnológica “están los conductores que no son empleados de Cabify”.

“En España”, aclara, “los conductores son empleados asalariados en plantilla de empresas de transporte, nosotros tenemos un contrato de prestación de servicio con alrededor de 400 compañías y éstas son las que son dueñas de los vehículos, de las licencias VTC’s y las que contratan a los conductores”.

«En Cabify no hay ‘falsos autónomos’»

Niega que los conductores de Cabify sean lo que se denominan ‘falsos autónomos’. “Esto no existe en Cabify, eso es otro planeta. Son empleados dados de alta en la Seguridad Social, tienen su nómina y son asalariados de las empresas de transporte que son las que brindan el servicio”, concluye Sylveira.

Los próximos plantes de la compañía de coches con conductor son “seguir creciendo y seguir tratando de que la Administración nos deje vivir y no nos ponga más trabas”. Cree que “si se dan estas iniciativas parlamentarias de Barcelona, Madrid y otras ciudades será gravísimo para nosotros y para el empleo en España”.

«Más de 5.000 conductores dependen de Cabify en España. Si siguen adelante con la normativa estas personas van a perder sus empleos»

Afirma a este periódico que “lo primero que queremos es sentarnos con la Administración y con el nuevo Gobierno para que entiendan que todo lo que se genera para España es positivo para las ciudades y los ciudadanos”.

En definitiva, insiste sin parar, porque “Cabify es española, porque Cabify tributa en España y porque Cabify genera muchos puestos de trabajo dignos y con buenas condiciones hay miles de conductores que están encantados de trabajar prestando servicio para nosotros”. Asegura que, en este momento, más de 5.000 conductores dependen de Cabify en España, pero “si siguen adelante con la normativa en las ciudades estas personas van a perder sus empleos de un día para otro”.

Pero el peligro no se quedaría ahí, Sylveira asegura que tienen la previsión de que haya otros 15.000 nuevos conductores en los próximos 12-18 meses, por lo que, en total, 20.000 puestos de trabajo que van a desaparecer”.

“No tiene mucho sentido”, concluye, “así que seguiremos intentando acercarnos a la Administración y trabajar con ellos para que entiendan que hay cosas buenas detrás de esto”.

Lo último en Economía

Últimas noticias