Los TPC de España, Bélgica, Italia y Portugal

Huelga de Ryanair: los tripulantes de cabina convocan paros el 25 y 26 de julio

ryanair
Viajeros de Ryanair durante un vuelo (Foto: iStock)

La huelga de Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TPC) de Ryanair ya tiene fecha: los tripulantes de cabina de España, Portugal, Bélgica e Italia convocan paros de 24 horas el próximo 25 y 26 de julio, según confirman fuentes del Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Líneas Aéreas (SITCPLA).

Los paros, previsiblemente iban a ser convocados los próximos 1, 3 y 6 de agosto, pero la restricción de huelga general en Italia para todo el mes de agosto ha provocado que haya un cambio de fecha en el calendario. «La huelga va a ser general».

Las mismas fuentes consultadas apuntan que más de 280.000 viajeros de los cuatro países europeos se verán afectados cada día. «De media, por cada avión van 189 pasajeros, si calculas una media de seis vuelos diarios, así salen las cuentas», señalan.

Los tripulantes de cabina exigen que la aerolínea irlandesa aplique la legislación en cada país que opera -y no la irlandesa-, así como que acepte las horas sindicales, ya que según las mismas fuentes consultadas, sólo pueden solucionar los problemas de plantilla en sus horas y jornadas libres. «La información que hemos recabado, hablar con trabajadores, viajar a Dublín, a Bruselas, hablar con representantes sindicales, con abogados… lo hemos hecho todo en nuestras horas libres».

Fuentes de SITCPLA señalan que no pierden la esperanza y esperan que «Ryanair recapacite para construir unas bases laborales respetables para todo el mundo».

Más de 115.000 pasajeros afectados

La huelga puede afectar a 115.000 pasajeros pasajeros diarios en España. El coste de esta huelga, de confirmarse, sería de 31,5 millones de euros por cada día que se mantenga la misma, siendo el impacto sobre el turismo de 15 millones de euros, según datos del Foro Regulación Inteligente.

El Ministerio de Fomento es el responsable de fijar los servicios mínimos de esta huelga. “Va a ser 100% legal, lo notificaremos y los servicios mínimos se van a cumplir”, sostienen las mismas fuentes sindicales, que advierten de que en el sector aéreo, por ley, siempre son muy altos.

Amenazas a los TPC

Las mismas fuentes sindicales denuncian que a partir de este viernes, «comenzarán las amenazas y las presiones internas para no ir a huelga». Asimismo, señalan que no cuentan con previsiones sobre el porcentaje de plantilla que secundará los paros.

«A veces, muchos dicen que van a hacer huelga, pero después con la presión no secundan los paros. Habrá que ver cuántos trabajadores pueden acudir».

Huelga de pilotos irlandeses

A la huelga de tripulantes, se suman los paros convocados por un grupo de pilotos radicado en Irlanda ya anunció este martes que efectuará un parón de 24 horas el próximo 12 de julio.

Fuentes oficiales de Ryanair descartan hacer comentarios sobre las negociaciones con su personal, pero en diferentes ocasiones la dirección de la aerolínea ha recalcado que sólo el 7% de sus vuelos se verá alterado por el paro de los pilotos.

Esa medida de protesta fue ratificada en una votación por el 99% de pilotos contratados directamente por Ryanair que están afiliados a la Asociación de Pilotos Irlandeses de Aerolíneas (IALPA), en torno a un centenar.

Lo último en Economía

Últimas noticias