Unicaja y Liberbank estudian una fusión por absorción

Unicaja
Sucursal de Unicaja.
Borja Jiménez

«Las conversaciones, aunque lentas, avanzan». Así de claras se muestran fuentes conocedoras de las negociaciones entre Unicaja y Liberbank para una posible fusión por absorción, en la que la entidad que preside Manuel Azuaga (Unicaja) se quedaría con la liderada por Manuel Rivero.

El factor clave en el que se han producido estas conversaciones, aún de carácter informal, ha sido Cecabank, entidad mayorista presidida también por Manuel Azuaga y que, además, es la depositaría de los fondos nacionales de Liberbank. Estas buenas relaciones no han hecho más que acercar posturas desde que hace menos de un mes el máximo mandatario de Unicaja alcanzara la presidencia de Cecabank. Manuel Azuaga, eso sí, es miembro del Consejo de Administración de Cecabank desde el año 2013.

Cabe destacar, volviendo a la hipotética fusión, que ninguna de las dos entidades han desmentido oficialmente los acercamientos, que tampoco han confirmado. Desde Unicaja, se muestran, de momento, centrados en su plan de negocio y en la culminación de la fusión con su filial EspañaDuero.

El ruido no es nuevo. Analistas, gestores y hasta bancos de inversión llevan tiempo apuntando hacia esta posibilidad. Credit Suisse, sin ir más lejos, advirtió hace apenas unas semanas que Liberbank sería una adquisición ideal para Unicaja, ya que le serviría para solucionar, de un una vez por todas, todos sus problemas.

El banco de inversión suizo, de hecho, recomendaba al banco que preside Manuel Azuaga comprar Liberbank dado que lo consideraban como la mejor opción para corregir sus hándicaps. Credit Suisse alertaba de que Unicaja tiene una rentabilidad de hasta cuatro o cinco puntos inferior a la media de la banca española… que se podría solventar con la compra de Liberbank.

Fuentes conocedoras aseguran que el interés de Unicaja en Liberbank es grande y que sólo la intención de la segunda en seguir ‘viajando en solitario’ está retrasando una fusión que en el mercado se ve con buenos ojos, toda vez que todos los expertos consultados por OKDIARIO apuntan en la misma línea: «Serían dos entidades muy complementarias sin apenas solapamientos».

Lo último en Economía

Últimas noticias