'Guerra' entre Apple y Samsung

Apple y Samsung ponen fin a su ‘batalla’ judicial por la patente del iPhone

apple
Tienda en New York de Apple, empresa que acaba de lanzar una gran emisión de bonos (Foto: GETTY).

Apple y Samsung se fuman la pipa de la paz. Los dos gigantes tecnológicos han llegado a un acuerdo para zanjar su último litigio en el caso de plagio de la patente de iPhone. 

El conflicto termina después de años después de que las compañías hayan «acordado retirar y resolver sus demandas y recursos restantes en este asunto», ha indicado este jueves, a través de un comunicado de dominio público, el tribunal de San José (California, Estados Unidos) que gestionaba actualmente la disputa legal entre Apple y Samsung, que declinó hacer ningún comentario a Efe al respecto.

El acuerdo querría poner fin a un largo proceso que ha desgastado a ambas compañías y que se remonta a 2011, cuando Apple demandó a Samsung por presuntamente plagiarle la apariencia de sus icónicos dispositivos móviles, los iPhone.

Samsung indemniza a Apple

La estadounidense acusó a la surcoreana de emplear patentes de diseño como el aspecto redondeado de las esquinas, el diseño del bisel que sujeta la pantalla al resto del teléfono y la disposición de los iconos de las aplicaciones en la pantalla.

En 2012, un tribunal estadounidense dio la razón a Apple y ordenó a la compañía surcoreana a indemnizarle con 1.050 millones de dólares (unos 907 millones de euros) por los beneficios obtenidos por la comercialización de once modelos, entre ellos el Galaxy SII.

Tres años después, Samsung compensó a Apple con más de 548 millones de dólares (473 millones de euros) y logró en 2016 que el Tribunal Supremo de Estados Unidos le eximiera de pagar 399 millones de dólares adicionales (344 millones de euros) al considerar que el plagio solo respondía a una parte pequeña de los dispositivos.

Nuevo pago de Samsung

El litigio regresó posteriormente a una jurisdicción inferior, el tribunal de San José, que el 25 de mayo ordenó a Samsung realizar un nuevo pago de 539 millones de dólares (465 millones de euros).

La surcoreana pidió una reconsideración del fallo que habría desencadenado las negociaciones y el acuerdo, del que no se han revelado los detalles, incluida la compensación final a Apple.

Lo último en Economía

Últimas noticias