Naturgy

Gas Natural Fenosa se llamará Naturgy

Naturgy biogás
Francisco Reynés, presidente de Naturgy.
Carlos Ribagorda

El presidente de Gas Natural Fenosa, Francisco Reynés, ha anunciado este miércoles en la Junta de Accionistas celebrada en Madrid, el nuevo nombre de la compañía. Gas Natural se llamará Naturgy. «Es innovadora, digital, global, un nombre corto, que respeta nuestro pasado», ha dicho Reynés.

Con este cambio, la compañía busca que se le identifique con una compañía energética global no como una empresa de exclusivamente de gas, como hasta ahora.

Renombrar la compañía es una parte más de una nueva estrategia puesta en marcha por Reynés, que llegó a la presidencia el pasado 6 de febrero. Desde entonces, el ex consejero delegado de Abertis ha dado un giro de 180 grados a la empresa. Un giro que incluye una reducción del consejo a 12 miembros, más controlable para Reynés y Caixabank.

El nuevo Plan Estratégico 2018-2022, que detallará el presidente este jueves en Londres, se centrará en el crecimiento orgánico y en la generación de caja, lo que implicará centrarse en países estratégicos y negocios estratégicos. Prueba de ello es la venta este mismo miércoles de una mina de carbón y una planta de diésel en Sudáfrica y Kenya, respectivamente.

Reynés no ha descartado adquisiciones de otras compañías aunque ha destacado que «no forma parte del Plan Estratégico». «No estamos obligados a comprar ni a vender. Si incorporan valor, lo estudiaremos sin emborracharnos en objetivos de valor: priorizaremos el valor al tamaño», ha señalado en una rueda de prensa previa a la Junta.

Dividendo

Además, en la Junta se ha aprobado el pago de un segundo dividendo a cuenta de 2017 por valor de 0,67 euros por título, lo que elevará el dividendo total a un euro por acción, 1.000 millones de euros en su conjunto.

Se trata de la primera Junta de Accionistas en Madrid tras el cambio de sede por el desafío independentista catalán. Sobre la posible vuelta a Barcelona, Reynés no ha sido contundente y ha señalado que no le gusta utilizar la palabra «siempre».

Lo último en Economía

Últimas noticias