Subasta 5G

Vodafone tendrá que invertir al menos 20 millones de euros más que sus rivales en la subasta del 5G

El Estado ingresará un mínimo de 100 millones de euros con la subasta del 5G

Movistar, Orange y MásMóvil acuden a la subasta con espectro para el 5G ya en cartera

Vodafone tendrá que invertir al menos 20 millones de euros más que sus rivales en la subasta del 5G
Vodafone

Vodafone tendrá que invertir al menos 20 millones de euros más que sus rivales en la subasta convocada por el Gobierno para que los operadores de telefonía puedan hacerse con el espectro que necesitan para desarrollar la tecnología del 5G.

Las compañías de telecomunicaciones tienen hasta el próximo 29 de junio para solicitar su participación en el proceso y los cuatro operadores que dominan el mercado -Movistar, Orange, Vodafone y MásMóvil- tienen intención de pujar en una subasta que será determinante para el desarrollo de su negocio futuro en España, puesto que el espectro es la materia prima con la que trabajan las compañías de telefonía.

Según los planes que diseñó el Ministerio de Industria del Gobierno del PP, se repartirán 200 MHz de espectro repartidos en 40 bloques de 5 MHz que tendrán un precio de salida de 2,5 millones de euros cada uno. Es decir, por explotar este espacio radioeléctrico el Gobierno obtendrá unos ingresos mínimos de partida de 100 millones de euros, si bien se espera que la cifra sea superior.

A la subasta, que ahora depende del Ministerio de Economía, acudirán Movistar, Orange y Más Móvil con un bloque de 40 MHz cada uno. Esta inversión ya realizada, permitirá a estas tres compañías pujar con comodidad en el proceso, puesto que ya tienen garantizado el lanzamiento del 5G.

Sin embargo, en el caso de Vodafone, la inversión tendrá que ser muy superior, puesto que parte de cero. Solo para situarse en el punto de partida de sus competidores, tendrá que comprar ocho bloques de 5MHz con lo que su inversión será, como mínimo, 20 millones de euros superior a la de sus rivales, esto es, ocho veces superior a la de la competencia. No obstante, el esfuerzo que tendrá que hacer la filial española del grupo británico en esta subasta dependerá de hasta dónde tensen el resto de compañías la puja.

Curiosamente, ONO (que fue comprada por Vodafone en 2014) disponía de un espectro similar al que sale ahora a subasta, si bien sus anteriores gestores decidieron desprenderse de esas bandas antes de que Vodafone entrara en su accionariado.

Por su parte, MásMóvil no disponía de espectro, pero hizo un movimiento reciente para adquirir una concesión de dominio público radioeléctrico en la banda de 3,4 a 3,6 GHZ, similar a la que se subastará (de 3,4 a 3,8 GHZ).

Una vez registradas las solicitudes, el Gobierno dará el pistoletazo de salida para las pujas antes del 20 de julio. El proceso terminará cuando en una de las rondas no se reciban nuevas pujas, con lo que la expectación en el sector será elevada hasta el último minuto.

 

Lo último en Economía

Últimas noticias