OHL: nuevo número dos, nuevos consejeros, menos riesgos...

OHL hará cambios profundos en la empresa para dar paso a una «nueva etapa»

OHL
Juan Miguel Villar Mir Fuentes (d) junto a su padre Juan Miguel Villar Mir. (Foto: REUTERS)
Carlos Ribagorda

La constructora OHL ha dado este martes el pistoletazo de salida a una «nueva etapa» para la compañía, que pasa por nombrar un nuevo número dos tras la salida de Juan Osuna; buscar nuevos consejeros profesionales y expertos en construcción; reducir los riesgos en los nuevos proyectos; y limitarse a los mercados de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.

Así lo ha señalado este martes en la Junta de Accionistas de la compañía Juan Villar Mir, presidente de la constructora tras la sustitución de su padre y fundador, Juan Miguel Villar Mir, en 2016. La familia controla ahora el 38% tras la venta de un paquete del 12% a principios de junio.

Lo primero será convocar al consejo «a la mayor brevedad posible» para elegir un nuevo consejero delegado que sustituya a Osuna. El hasta ahora número dos de la constructora anunció este martes ante los accionistas su dimisión. Juan Antonio Fernández Gallar, actual director de Inmobiliaria Espacio, del Grupo Villar Mir, es el favorito.

Preguntado por un accionista minoritario si su futuro profesional es el fondo IFM, que acaba de comprar OHL Concesiones, Osuna ha señalado que «mi vida personal no la voy a comentar aquí», en referencia a la Junta de Accionistas.

Tras el consejero delegado, la compañía tiene abierto en paralelo un proceso para identificar consejeros profesionales del sector de la construcción. «Buscamos perfiles más técnicos, más profesionales del sector», ha señalado Villar Mir. El consejo ha quedado además reducido a diez asientos, dos menos, tras la salida de Mónica Oriol y de Álvaro Villar Mir.

Plan Estratégico

El nuevo consejero delegado y los nuevos consejeros tendrán como misión desarrollar el nuevo Plan Estratégico diseñado por la constructora. La nueva estrategia se basa en limitar los mercados de actuación «a los que ya conocemos», según Villar Mir, que son Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.

Además de limitar los mercados, se limitarán también los sectores a la construcción y, si la oportunidad es buena, a las concesiones. Tanto Villar Mir como Osuna han destacado que la venta de OHL Concesiones ha dejado a la empresa en una posición financiera saneada, con deuda neta cero y 1.000 millones de euros netos en caja.

Esa posición financiera podría mejorar si, como pronostica Osuna, OHL consiga recuperar 400 millones de euros en las reclamaciones por obras que ha presentado la constructora. En concreto, la radial a Barajas y el tren a Navalcarnero.

Quejas minoritarios

Villar Mir y Osuna han tenido que hacer frente también a las quejas de algunos accionistas minoritarios, muy críticos con la situación de la empresa y la pérdida de sus inversiones por la caída de la acción.

Ante la dureza de las críticas, Villar Mir ha admitido que la empresa podría estudiar repartir un segundo dividendo por la venta de Concesiones aunque ha recordado la nueva política «prudente» de la constructora. Además, ha recordado que la familia Villar Mir ha tenido que «hacer un triple mortal con tirabuzón para acudir» a la reciente ampliación de capital de 1.000 millones y no diluir su posición. «Parece por sus quejas que con nosotros no va esto, pero OHL es nuestra principal inversión y creemos en ella», ha dicho.

Lo último en Economía

Últimas noticias